Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

Gobierno eleva sanciones con hasta 15 años de prisión para quienes bloqueen carreteras en el país

El decreto legislativo señala que aquellos que colaboren en el delito de disturbios recibirían hasta seis años de prisión
El decreto legislativo señala que aquellos que colaboren en el delito de disturbios recibirían hasta seis años de prisión | Fuente: Andina

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció la publicación de un decreto legislativo que modifica el Código Penal para aumentar las penas para aquellos que causen disturbios durante las protestas.

El Poder Ejecutivo anunció este lunes el aumento de sanciones para aquellos que bloqueen carreteras en el país. En ese sentido, quienes cometan este delito podrían recibir hasta 15 años de prisión, según precisó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. 

El premier señaló que esta pena se da dentro de un decreto legislativo que modifica el Código Procesal Penal, en el marco de la delegación de facultades que aún tiene el gobierno en materia de seguridad ciudadana. 

"Las penas esta vez serán severas y efectivas. Se está estableciendo que a través del numeral 3 del artículo 315 del Código Penal, si se afecta las vías terrestres y nacionales, departamentales y fluviales, si se afecta la infraestructura portuaria, ferroviaria y aeroportuaria, estos delincuentes serán reprimidos con una pena privativa de la libertad no menor de 10 ni mayor de 15 años. Es hora de que respondan por los actos aquellos que pretenden cortar o suspender los derechos de todos los peruanos", afirmó Alberto Otárola.

En conferencia de prensa, el premier indicó que en decreto legislativo también señala que quienes pretendan entorpecer los servicios públicos serán sancionados hasta con 10 años de cárcel. Además, aquella persona que colaboren en el delito de disturbios durante las protestas, brindando dinero y/o artículos, tendrían una pena de seis años. 

Desbloquean la Panamericana Sur 

La Policía Nacional desbloqueó esta mañana el kilómetro 263 de la Panamericana Sur, en la zona de Barrio Chino, luego de que durante la madrugada esta vía fuera interrumpida con palos y piedras por un grupo de manifestantes. 

Efectivos policiales se colocaron en diversos sectores de este lugar, garantizando el libre tránsito hacia el norte y sur de la provincia de Ica. Además, los agentes brindaron apoyo a las personas para acudir a su centro de labores en los fundos de agroexportadores.

Peggy Arias, prefecta nacional, indicó que las demandas de los manifestantes responden al incremento de la canasta básica familiar, mejores condiciones laborales y adelanto de elecciones.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA