Penal de mujeres
Trabajadores cumplen cuarentena por la enfermedad. | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía

Once trabajadores del penal de mujeres de la provincia de Jauja en la región Junín dieron positivo a la COVID-19, según información del personal de salud del Hospital Domingo Olavegoya de Jauja.

Los casos fueron detectados luego de la evaluación a 25 trabajadores del establecimiento penitenciario, a quienes se les aplicó pruebas rápidas durante dos días.

El personal con la COVID-19 deberá cumplir el aislamiento obligatorio. La evaluación permitió realizar un cerco epidemiológico a fin de evitar más contagios.

De las nueve provincias, Jauja es la segunda con la menor cifra de contagios. Según la Dirección Regional de Saludreporta 202 casos positivos de 7 732 a nivel regional.

Además, en las últimas 24 horas 20 personas murieron por la enfermedad y suman 237 defunciones en la región Junín.

El Inpe se pronuncia

Sin embargo, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) dio una cifra distinta y reportó que, hasta el momento, 10 trabajadores del penal de Jauja dieron positivo al nuevo coronavirus. "Actualmente cumplen cuarentena en sus domicilios, recibiendo tratamiento farmacológico y siendo monitoreados constantemente por personal de EsSalud", sostuvo en un comunicado.

La entidad detalló, además, que dos internas también fueron infectadas, quienes "se encuentran en cuarentena, apartadas de la población penal y monitoreadas por el personal de salud penitenciario".

El Inpe informó que este viernes 17 personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) continuará con la aplicación de pruebas rápidas al grupo entrante de trabajadores penitenciarios (13). "Es importante mencionar que en dicho centro penitenciario se realizan acciones sanitarias como limpieza general y desinfección de todos los ambientes, toma de temperatura, uso correcto de mascarillas y el lavado de manos con agua y jabón", agregó.