Junín se encuentra entre las regiones con más muertes por neumonía

La región Junín se encuentra en el quinto lugar entre las regiones con mayores muertes por neumonía, informó el sector salud.
Menores de cinco años son los principales afectados por enfermedades respiratorias. | Fuente: RPP/Randy Mendoza

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológico en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), la región Junín se encuentra entre las cinco regiones de nuestro país con mayor número de muertes de menores de cinco años víctimas de neumonía, reportándose 10 decesos.

Dicha entidad reportó que la región Cusco con 23 casos encabeza la lista, le sigue Puno con 18, Loreto con 17 y La Libertad con 13; a nivel nacional, sumando 139 fallecidos por esta enfermedad hasta la semana epidemiológica numero 30.

A su turno, el neumólogo Daniel Hernán Yumpo Castañeda invocó a los padres de familia a tomar las medidas de prevención necesarias, entre ellas, vacunar a sus menores hijos, priorizar la lactancia materna de los recién nacidos, hasta los seis meses.

Agregó que se debe priorizar una alimentación nutritiva balanceada, como el pescado, las verduras, las menestras y las frutas.

El especialista recordó que las vacunas se aplican en cualquiera de los 470 establecimientos de salud de la región Junín y son totalmente gratuitas, priorizando a los menores de cinco años de edad y adultos mayores.