Los jefes de diversas dependencias de emergencias se mostraron a favor de la norma que multará con dos mil soles a bromistas.
En promedio, solo el 10% de las llamadas que se realizan a las diferentes centrales de emergencia de la región Junín son pedidos de ayuda real y el resto son llamadas de broma o falsas.
El Coordinador Regional del Centro de Prevención de Emergencias y Desastres de la DIresa Junín, Máximo Guerrero Noroña, manifestó que en el Servicio de Atención Móvil de Urgencias – SAMU se registran una gran cantidad de llamadas falsas. Explicó que la central del SAMU cuenta con 30 líneas que evitan la saturación telefónica pero que la falta de personal evita que se puedan atender todas las llamadas, perdiendo tiempo al atender a los “bromistas”.
Sin embargo, recordó que hace varios años se aprobó una medida similar que buscaba sancionar a los bromistas, pero la normativa no se llegó a reglamentar por lo que se continúa con esa mala práctica.
Por otra parte, el jefe del escuadrón de emergencia de Huancayo, Comandante PNP. Jorge Saguma Zegarra, manifestó que en un turno de ocho horas se reciben en promedio unas 480 llamadas a la central telefónica de las cuales, solo 80 son reales.
El mando policial indicó que a pesar que existen cinco líneas que se encuentran enmascaradas por el número 105, en varias oportunidades las líneas se saturan debido a la gran cantidad de llamadas falsas, lo que evita que se atiendan verdaderos casos de emergencia.
Asimismo, RPP Noticias estuvo cinco minutos en la mencionada central donde se recibieron más de 30 llamadas y ninguna fue una emergencia real.
Saguma Zegarra también explicó que la mayoría de las llamadas son realizadas por menores, que requiere un protocolo diferente como consultar la ubicación de los progenitores, pero pese a ello, generan alertas falsas.
Finalmente, el primer jefe de la Compañía de Bomberos Nº 30 de Huancayo, Marco Duran, se mostró escéptico frente a la nueva disposición que establece una multa de dos mil 25 soles para las llamadas falsas indicando que no cuentan con una central de identificación.
Además, espera que dentro de la reglamentación, también se complemente con la instalación de centrales para identificar a las llamadas falsas.
Por otra parte, Duran Condori indicó que de unas cien llamadas que reciben, solo dos son de emergencias reales.
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