vehículos varados
Decenas de vehículos quedaron varados durante el bloqueo de los tramos de la Carretera Central a la altura de La Oroya. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Los tramos de Pucará, Manuelita y Antigua Morococha, a la altura del kilómetro 140 de la Carretera Central, en la provincia de Yauli - La Oroya en la región Junín, fueron liberados por los trabajadores mineros de la empresa Austria Duvaz, quienes los bloquearon por más ocho horas en protestán contra la suspensión perfecta de labores aplicada a 400 trabajadores.

Alex Páez, dirigente de los trabajadores, contó a RPP Noticias que seguirán protestando debido a que ninguna autoridad, ni representante de la empresa minera les ha explicado por qué razón han pasado a la suspensión perfecta a 400 trabajadores desde el pasado 1 de enero.

“Nosotros estamos protestando y es que la empresa no solo ha aplicado la suspensión perfecta, también ha dado un cese colectivo y son muchas las familias afectadas”, señaló.

Además, dijo que un grupo de mineros cumplén con una “marcha de sacrificio” hacia la ciudad de Lima para reunirse con las autoridades del sector en busva de una solución a su problemática.

“Estamos en una marcha pacífica en plena carretera hacia la ciudad de Lima. Lamentablemente, hasta el momento ni el Gobierno, ni nadie nos da alguna solución, al parecer nadie está interesado en el tema”, puntualizó.

En la tarde del jueves 6 de enero se reanudó el tránsito, pues durante la acción de protesta, la Policía detuvo a un manifestante y sus compañeros esperan su liberación.

Días atrás, los trabajadores realizaron diversas protestas ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y la Dirección Regional de Trabajo Junín

PNP
La Policía pudo liberar los tramos de la Carretera Central que fue tomado por los trabajadores mineros. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía
protesta
Con piedras los trabajadores mineros bloquearon la Carretera Central. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

NUESTROS PODCAST

Entrevistas ADN

Walter Gutiérrez cuestionó que la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, suspenda la investigación a Pedro Castillo hasta que culmine su mandato, al advertir que significa que tendrá derecho a transgredir las leyes.