Transportistas agredieron a médico intensivista cuando se dirigía a trabajar a hospital de Jauja. Además, pacientes del centro de salud de la Oroya no pueden ser llevados al hospital Domingo Olavegoya, informó la directora de la Reda de Salud de Jauja, Lourdes Ayala.
Un médico intensivista que se dirigía a trabajar al Hospital Domingo Olavegoya de Jauja, en la región Junín, fue agredido por un piquete de manifestantes, que acataba el paro de transportistas, informó la directora de la Red de Salud Jauja, Lourdes Ayala.
La funcionaria contó que el médico se trasladaba desde Huancayo, en su vehículo particular, a cubrir su turno en la Unidad de Cuidados Intensivos COVID-19, pero un piquete de manifestantes pintó su vehículo cerca de la Universidad Nacional del Centro del Perú, ubicada en el distrito huancaíno de El Tambo.
“Como pintaron su vehículo, se bajó para limpiar el parabrisas y seguir manejando. Ahí los transportistas le echaron pintura al médico. Luego nos llamó, para avisar que no iba llegar a trabajar por el incidente. Su turno de mañana tampoco podrá cubrirlo porque está asustado”, contó.
Violencia contra personal de salud
La directora de la Red de Salud Jauja, Lourdes Ayala, también dijo que el vehículo en el que se transportaba el personal de salud de la localidad de Apata (provincia de Jauja) fue interceptado por manifestantes y le hicieron pintas con aerosoles.
“Un vehículo que estaba identificado, también, fue interceptado por un piquete. Agredieron verbalmente al personal de salud y pintaron la unidad, las ventanas y una puerta”, explicó.
Lo mismo ocurrió, según comentó, en la ciudad de Jauja con los integrantes de la Brigada Médico de Familia, encargados del seguimiento a pacientes COVID-19. Lourdes Ayala contó que fueron rodeados por transportistas y pintaron el vehículo de la institución.
Pacientes también son víctimas de las protestas
Debido al bloqueo de carreteras, dos personas que recibieron el alta médica en el hospital Domingo Olavegoya de Jauja no pudieron retornar a la ciudad de La Oroya y dos pacientes que están internados en el Centro de Salud de La Oroya tampoco pudieron ser llevados al hospital de Jauja, porque los piquetes no dejaron pasar los vehículos de emergencia, dijo Lourdes Ayala.
La directora de la Red de Salud de Jauja, Lourdes Ayala, invocó a los transportistas a tomar en cuenta el trabajo que realiza el personal de salud y que los minutos que tardan para pasar los bloqueos de carreteras son importantes, para salvar la vida de los pacientes.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia