Realizan inspección en laguna Yanacocha por contaminación

Evento fue para determinar contaminación por la exploración minera de la laguna que se encuentra dentro de la cabecera de cuenca.
En 10 días hábiles se emitirá un informe sobre esta contaminación de la laguna Yanacocha | Fuente: RPP | Fotógrafo: Moisés Echevarría

Por mandato del Cuarto Juzgado de Lima a cargo del juez del Juzgado Mixto de Junín, doctor César Matos Tafur, se realizó una inspección ocular para constatar sobre la grave contaminación que sufrirá la laguna de Yanacocha si se inicia la explotación minera. Según indica la comunidad de Shalipaico, la laguna es su única fuente de consumo humano para los pobladores de Carhuamayo.

Siendo la materia un proceso administrativo contencioso que persigue la nulidad de una resolución emitida por el Ministerio de Energía y Minas que le da una concesión minera a la empresa Milpo, en la que la comunidad está en desacuerdo por una seria contaminación que provocará al afluente.

Por su parte el jefe de Sernamp Junín, Ingeniero. Ronal Medrano, manifestó que la zona de exploración se encuentra en la zona de amotinamiento y cabecera de Cuenca.

Por su parte el presidente del frente de defensa del agua de Carhuamayo, Filemón Campos señaló que ya se inició con esta contaminación al realizar labores de excavación, pues ya realizan trabajos de exploración hace meses. Mientras que el alcalde de Carhuamayo, Anderson Gonzales, manifestó que estas labores afectarían a los distritos de Carhuamayo, Ulcumayo en Junín y Ninacaca en Pasco.

¿Qué opinas?