Ausencia de lluvias en tres áreas geográficas pronostican un Fenómeno El Niño más fuerte que el de 1997, indicó la directora de Senamhi, Adam Ramos.
La directora de Senamhi Junín, Adam Ramos Cadillo, informó que la región sufre un stress hídrico provocado por la ausencia de lluvias de hasta doce días en tres puntos de la zona centro del país y que tendrá una repercusión directa en el sector agricultura.
La especialista indicó que la zona más alta de la provincia de Junín, que colinda con Tarma, la altura de Concepción y Churcampa, región Huancavelica, se registran ausencia de lluvias por hasta doce días.
Mientras que en zonas aledañas se registran ausencia de lluvias de hasta diez días, lo que provoca que los principales afluentes de la región sufran de un descenso en sus caudales, al igual que los lagos y lagunas que redujeron sus masas de agua.
Ramos Cadillo manifestó que comparado con el Fenómeno El Niño de 1997 donde solo hubo un punto focalizado de ausencia de lluvias, el panorama que espera a la región es preocupante.
Por otra parte, la especialista hizo un llamado a los responsables de las juntas de usuarios de riego que restrinjan el agua para que los cultivos no se vean afectados, pronosticando que el stress hídrico se extenderá hasta el mes de abril.
Comparte esta noticia