Tarma: precio de la papa se mantendrá alto hasta nueva cosecha

Los productores de papa manifiestan que el alto costo se debe a la baja producción y el precio alto de las semillas
La baja producción de papa es la causa para elevar su precio, generando malestar en las amas de casa | Fuente: RPP | Fotógrafo: Randy Mendoza

El saco de papa blanca de 50 kilos costaba entre 15.00 a 25.00 soles, ahora se encuentra sobre los 110 y 120 soles, precio que subió después de 20 años, se supo que hasta los meses de mayo y junio se mantenía su precio, sorprendiendo con el alza en el mes de octubre.

Las causas serían por la variación climatológica y debido al poco sembrío de los agricultores, en algunos casos porque se dedicaron a otros productos para sembrar, es por ello el alza del precio con la consecuente escases. Los productores también indicaron que el incremento del precio de la semilla de papa fue un factor para la baja producción.

De otro lado los productores expresaron su malestar señalando, que, la Dirección de Agricultura de Junín no los apoya, se sienten abandonados ya que en la época de pérdidas de sembríos no los tomaron en cuenta, según manifiestan los productores  y vendedores de papa del mercado mayorista Señor de Muruhuay de Tarma, quienes además dijeron que hoy solo trasladaron 80 toneladas de papa al mercado bajando su producción a un 50%.

Finalmente, afirmaron que el costo se mantendrá alto hasta la nueva cosechas que sería en los meses de enero y febrero. El precio actual del saco de papa de colores en el mercado de Tarma es de s/.200 soles.