Conozca el motivo por el cual la ciudad peruana mantiene un vínculo religioso muy fuerte con el sacerdote romano, considerado héroe.
La desgracia se sumió en los corazones de jóvenes que se declaraban amor eterno en el siglo 3, en la edad antigua. El sacerdote romano Valentín acababa de ser detenido y decapitado. Era un 14 de febrero del año 269, un día doloroso para muchos que vivían el amor a escondidas.
El predicador promovía que los jóvenes reciban el sacramento del matrimonio de manera clandestina, en sus casas, puesto que ello era "un derecho inalienable", pese a que el emperador Claudio prohibía que los varones se desposen para que estén más disponibles en enrolarse en las milicias de la antigua Roma.
Valentín fue considerado héroe. La Iglesia católica lo tomó como modelo de apostolado en defensa del matrimonio, aquel que estaba dispuesto a entregar la vida al ser amado con la bendición de Dios.
Terremoto destruye Trujillo
Catorce siglos después, al otro lado del mundo, en Perú, un terremoto dejó en ruinas la naciente ciudad norteña de Trujillo, territorio fundado por los españoles. Trescientas cincuenta personas murieron, los edificios se desplomaron, las réplicas se prolongaron días después, aparecieron graves enfermedades. Era mediodía de un 14 de febrero de 1619, sí un 14 de febrero, por coincidencia el mismo día de la muerte de Valentín, muchos años atrás.
Los trujillanos de aquel entonces pensaban en reconstruir la ciudad en otro lugar, unos emigraron al valle Santa Catalina. Incluso, la sede episcopal se trasladó provisionalmente a Zaña (región Lambayeque), pero luego dieron marcha atrás al no haber seguridad. Así que decidieron renacer en medio del desastre.
Cuando terminó el proceso de reconstrucción, los vecinos atribuyeron su fortaleza a la bendición de Valentín, por lo que el cabildo municipal y el cabildo religioso decidieron declararlo Patrón y Protector de Trujillo, por la coincidencia de la muerte del santo y el terremoto, aunque la brecha de años era abismal. En aquel entonces, no existía la costumbre actual de dedicar este día a los enamorados.
Desde entonces pasaron 400 años de celebraciones en honor a San Valentín. Este 2019, la parroquia Santo Toribio de Mogrovejo de la Basílica Catedral organizó la festividad anual del Patrón de Trujillo, Hoy, día central, se oficiará la solemne misa de fiesta a las 7:00 p.m., inmediatamente después se iniciará la procesión de la sagrada imagen por el perímetro de la plaza de armas.
Comparte esta noticia