Atacan complejo arqueológico de Marcahuamachuco que postula a Patrimonio Mundial de la Unesco

Este patrimonio preinca ubicado en Huamachuco es el asentamiento arqueológico más importante de la sierra norte del Perú.

Pared se vino abajo en el sector El Castillo, en el complejo arqueológico. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Vándalos causaron destrozos en el complejo arqueológico Marcahuamachuco, el patrimonio preinca considerado como el asentamiento arqueológico más importante de la sierra norte del Perú, denunció la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL). Se ubica a 3600 m.s.n.m. en Huamachuco, capital provincia de Sánchez Carrión, a tres horas en auto desde Trujillo (región La Libertad).   

La titular de DDCLL, María Elena Córdova, constató el derrumbe de dos muros prehispánicos y los daños a una pirca moderna en el sector El Castillo, tras el aviso del personal de vigilancia. Incluso, encontró varias botellas de licor. Según las investigaciones, los actos vandálicos ocurrieron el pasado lunes 1 de abril.

Córdova denunció ante la Fiscalía los daños causados en este sitio monumental catalogado como "El Machu Picchu del Norte". "Esperamos las indagaciones del caso para dar con los responsables que deberán afrontar una denuncia por atentar contra el patrimonio cultural", expresó desde la ciudad andina de Huamachuco.

Marcahuamachuco postula como Patrimonio Mundial de la Unesco por sus cualidades arquitectónicas e históricas, informó la Dirección de Cultura. Los trabajos de conservación y puesta en valor están en manos de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, entidad adscrita al Ministerio de Cultura, desde hace 11 años.

Una joya arquitectónica

Según el Ministerio de Cultura, Marcahuamachuco tiene más de 250 ha de extensión. Ostenta un significado y rol muy importante en nuestro proceso civilizatorio. Fue sede de un culto muy poderoso que se extendió prolíficamente en una vasta región.

La presencia de actividad humana más antigua en Marcahuamachuco data de los 300 d.C. y se prolonga hasta aproximadamente 1100 d.C. Sin embargo, en el área de Huamachuco hay evidencias de ocupaciones más antiguas, incluso antes de Chavín de Huántar y contemporáneas con este centro ceremonial, como en el vecino Cerro Huachac, y aquellos que están cerca a la laguna Sausacocha: Cerro Campana Este y Cerro Campana Oeste.

Marcahuamachuco fue dividido hace mucho tiempo en cuatro grandes sectores: Cerro Viejo, Cerro de los Corrales, Cerro de las Monjas y Cerro del Castillo. Su arquitectura se caracteriza principalmente por dos edificios, identificados hasta el momento, como galerías y salones nichados.

Las galerías son muy largas en cuyo interior se realizaron actividades domésticas y almacenaje, posiblemente utilizando los varios pisos que tenían. Los salones nichados no son tan largos y en su interior, según los Topic, se llevaron a cabo festines en honor a los ancestros, los cuales estaban enterrados en los muros, y como su nombre lo dice, tienen ventanas ciegas o nichos en los paramentos internos más largos.

¿Qué opinas?