Aumenta cantidad de puyas Raimondi en Santuario Nacional de Calipuy

Más de 83 mil ejemplares fueron contabilizados durante censo bianual en santuario ubicado en la provincia andina de Santiago de Chuco.

Puya Raimondi brinda por única vez más de 30 mil flores blancas antes de morir. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Aumentaron los ejemplares de puya Raimondi en el Santuario Nacional de Calipuy en la provincia de Santiago de Chuco, según el reciente censo bianual, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado en torno a la celebración del Día Mundial del Turismo y la Promoción Turística en el Perú.

Los resultados muestran una población de más de 83,100 ejemplares, de los cuales un número aproximado de 20,640 corresponde a plantas bebé. Esto a comparación del último censo (año 2016) cuando se registró 82,256 unidades.

Con ello, se repueblan zonas que fueron afectadas años atrás por acciones antrópicas tales como, quema, tala, agricultura, ganadería, lo cual perjudicaba gravemente este importante bosque de puya Raimondi en el norte del Perú.

Las puyas bebé son producto de las últimas floraciones que se dieron masivamente en sus dos últimos momentos (años 2014 y 2016) y que estas representan el reemplazo de los individuos que florearon estos años, ya que como se sabe, por su biología, la puya una vez que florea, muere.

¿Qué opinas?