Los residentes de Bolívar (región La Libertad) deben viajar durante 18 horas para llegar hasta Trujillo. Señalan que las autoridades han olvidado el cuidado de las trochas y carreteras del distrito.
RPP Noticias llegó hasta el distrito de Bolívar, (provincia de Bolívar, región La Libertad) para conocer las necesidades de la población. Aquí los residentes y transportistas se ven perjudicados por el mal estado de las vías de comunicación.
Para llegar a Bolívar, ubicada aproximadamente a 600 kilómetros de Trujillo, es necesario llegar a la región Cajamarca, y pasar por Celendín, Las Balsas y San Vicente. Un total de 18 horas.
Según los 1 600 personas que viven en el lugar, Bolívar se encuentra olvidado por las autoridades, por lo que exigen la habilitación de carreteras y trochas que dan acceso al distrito.
George Álvarez, quien se dedica al transporte, indicó a RPP Noticias que las malas carreteras en el distrito perjudica la llegada de abarrotes o productos alimenticios.
"Hay muchas grietas y ya estamos en temporada de lluvia, ha habido hace poco en la región de Amazonas en Huanabamba, en el distrito de Las Balsas, un deslizamiento de rocas. No es rápida la atención, no es rápido sacar semejante roca con tantas toneladas. Perjudica avanzar el tránsito e impide traer a Bolívar sus necesidades", dijo.
Señaló que el Gobierno Regional de La Libertad debería atender el mantenimiento de las trochas y de la escasa señalización.
"Vinieron tiempo atrás en julio y también han venido en enero, se le indicó esa problemática y al parecer indican que el alcalde tiene que hacer esa gestión. El alcalde responde que la responsabilidad es del Gobierno Regional. En conclusión nadie quiere coger la peloto", lamentó.
Además, George Álvarez, precisó que la falta de carreteras y trochas en buen estado perjudica el traslado de una persona que se encuentra mal de salud y que necesita su evacuación de Bolívar.
Cabe indicar que la provincia de Bolívar está conformado por seis distritos: Bolívar, Bambamarca, Condomarca, Longotea, Uchumarca y Ucuncha.
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": Una paciente atendida por parto vaginal se encuentra en etapa de puerperio, se observa una sutura sobre todo cuando es su primer parto y sino ha requerido una episiotomía (corte en el perineo), habiéndole colocado un espéculo, el cuello del útero está abierto o dilatado para poder atender el bebé, así lo explicó la doctora Clara Yábar, médico ginecoobstetra del hospital nacional dos de mayo. Explicó además, que el cuello del útero está de color violáceo y abierto como una flor y se ve sangrado, y el útero demora 10 días para volver a su tamaño normal. Finalmente la ginecoobstetra señaló que en las primeras 24 horas las gonadotrofinas corionicas están a más de 100 mil, eso es cuando la mujer está a término y cuando da a luz su disminución es gradual, pero va disminuyendo entre dos a tres semanas. De otro lado conversamos con el doctor Carlos Bromley, médico psiquiatra sobre el embarazo psicológico y nos explicó que de acuerdo a la clasificación internacional americana de psiquiatría hay un trastorno llamado pseudociesis, que es la creencia falsa de estar embarazada que se asocia a signos y síntomas del embarazo. La mujer presenta náuseas, antojos, incremento del apetito, etc. Explicó que un embarazo fantasma puede ocurrir en 1 de cada 22 mil embarazos. Agregó que hay otro síndrome llamado psicosis del embarazo, donde las mujeres creen que están embarazadas, pero sin síntomas. Es una afirmación creíble al 100% para ellas.
Newsletter Las cosas como son
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.
Comparte esta noticia