Buscan rescatar casonas antiguas de Trujillo con inversión privada

Con esta ordenanza, que reglamenta los Derechos Adicionales de Edificación Transferible (DAET), hasta los conventos pueden obtener recursos para mantener el patrimonio monumental.

El Ministerio de Cultura apoya esta disposición que permite mantener los inmuebles históricos de Trujillo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Caren Layza

Una ordenanza municipal busca rescatar del colapso a casonas antiguas del centro histórico de Trujillo con inversión privada.

La medida reglamenta el procedimiento para la transferencia de los Derechos Adicionales de Edificación Transferible (DAET) para la conservación del Patrimonio Cultural Inmueble. El proyecto piloto se denomina "Altura para la cultura".

Al respecto, la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova, precisó que actualmente existen en Trujillo 229 inmuebles de valor patrimonial, de los cuales más de 40 están en alto riesgo. Destacó la importancia que las propiedades estén saneadas para acceder a los DAET.

Por su parte, Carlos Rojas Cerna, propietario de la casona Loyer que se incendió hace unos meses, indicó que esto se convierte en una gran oportunidad para que los dueños de estos inmuebles puedan recuperarlos.

Precisó que en la casona Loyer tiene un valor incalculable por ser una casa republicana típica. Su restauración será completa y recordó que en la antigüedad funcionó como sede del Banco de la Nación.

¿Qué opinas?