Calles de Trujillo se inundaron tras cinco horas de lluvia

Prolongación Jesús de Nazareth, a un costado de la Universidad Nacional de Trujillo, y urbanizaciones El Bosque, Santo Dominguito y Palermo fueron las más afectadas. En las calles del Centro Histórico también discurrió el agua producto de las precipitaciones. 

Cuadras 7 y 8 de avenida Jesús de Nazareth, a un costado del mural de la Universidad Nacional de Trujillo, resultaron inundadas producto de la lluvia de la madrugada. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rolando Gonzales

Tras varias horas de intensa lluvia registrada durante la madrugada, varias calles del distrito de Trujillo resultaron inundadas.

Uno de los puntos más afectados fueron las cuadras 7 y 8 de la avenida Jesús de Nazareth, a la altura de la Universidad Nacional de Trujillo. Debido al agua empozada en esta zona, el tránsito vehicular se vio interrumpido. 

Otra de las calles afectadas fue la prolongación Carlos Wisse en la urbanización El Bosque. A través del rotafono de RPP Noticias, el poblador Eduardo Florián señaló que sufrieron la inundación de algunas viviendas.

“El agua ha hecho como un forado en las pistas y ha inundado las viviendas. El agua dentro de las casas ha llegado a las rodillas”, señaló Eduardo Florián.

Un panorama similar se vivió en el sector Mampuesto, donde el agua producto de las lluvias formó un canal al interior del cementerio, sin causar mayores daños en las viviendas contiguas.

Ante este panorama de alerta, autoridades de Defensa Civil y Defensa Nacional de la región acudieron a la zona donde se ubica la quebrada San Ildefonso y verificaron la información que arrojó, durante toda la madrugada, la Estación Meteorológica instalada en lo alto del cerro que marcó 11.3 milímetros de agua acumulada, lo que significa que no existe riesgo de activación.

Jefe de Defensa Civil de Trujillo, César Flores, inspeccionó el cauce de la quebrada San Ildefonso en el distrito El Porvenir. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rolando Gonzales

BAJADA DE AGUA

César Flores, sub gerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, señaló que se registró una bajada de agua por gravedad debido que el distrito El Porvenir se ubica en una zona más alta que el distrito Trujillo, pero no se considera una activación de la quebrada.

“Es agua producto de las lluvias, no son sedimentos, como se da en un desborde de quebrada”, señaló Flores Corvera a RPP Noticias.

Por su parte, César Campaña, gerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, llamó a la calma de la población, el indicó que el agua que discurrió en esta zona de El Porvenir y Mampuesto no proviene de la quebrada.

“En la madrugada se registró una activación leve de la quebrada San Ildefonso pero no ha producido daños, menos damnificados. Algunas viviendas del distrito El Porvenir se han visto afectadas pero ha sido por el discurriendo de agua fruto de las lluvias, eso tiene que quedar claro”, aseveró Campaña.

Precisó que el agua que discurrió de la parte alta del distrito El Porvenir, donde se ubica la quebrada San Ildefonso, llegó hasta el badén en el sector Río Seco. En esa zona las autoridades del distrito han entregado algunos sacos a los vecinos para que protejan sus viviendas.

Trujillo amaneció con varios puntos de aniego debido a la lluvia registrada desde la madrugada. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rolando Gonzales

34 PUNTOS DE ANIEGO

Kenny Heredia, gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, señaló que su gerencia activó su plan de contingencia con 150 trabajadores de limpieza pública y de áreas verdes que se encuentran en diferentes puntos de aniego con ayuda de cisternas y máquinas de bombeo para retirar el agua estancada.

“Nosotros tenemos identificados 34 puntos de aniego en toda la ciudad. Tras las lluvias estoy recibiendo reportes de la mayoría de ellos por ello el personal se está desplazando hacia esas zonas con maquinaria”, puntualizó Heredia.

El funcionario precisó que un total de 450 mil litros de agua se acumularon en la prolongación Jesús de Nazareth, donde continúan trabajando para retirar el agua.

El Centro Histórico de Trujillo también se vio afectado por las lluvias en sus principales calles. Allí personal de limpieza, provistos de escobas y baldes, retiró el agua acumulada en las pistas y veredas.

¿Qué opinas?