Cine al aire libre como antídoto contra la violencia en Trujillo

Más de 300 espectadores acuden a un polideportivo en el distrito de El Porvenir para ver la proyección de películas, como parte del programa que emprende el Ministerio del Interior.

Niños, jóvenes y adultos acudieron al evento de proyección de cine en el barrio. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Caren Layza

"Antes había bastante pandillaje, la calle era un campo de lucha, se apedreaban, había drogadictos, pero ahora ellos se van a otros sectores cuando ven llegar a la Policía", expresa a RPP Noticias la vecina Flor Guerrero durante la proyección del programa "Cine en tu barrio" del Ministerio del Interior en la provincia de Trujillo (región La Libertad).

Mientras que la moradora Concepción López manifestó que “espacios como estos permiten disfrutar en juntos en familia. Antes las calles eran peligrosas, la vía pública era escenario de la violencia y el consumo de drogas". Ellas son dos de los más de 300 asistentes que acudieron al polideportivo del sector Río Seco en el distrito de El Porvenir, donde se proyectaron largometrajes que llevaban mensajes de paz y amor al prójimo.

 

Flor Guerrero recordó que antes Río Seco era un sector muy peligroso. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Caren Layza

En entrevista con RPP Noticias, el jefe de la comisaría Nicolás Alcázar del distrito de trujillano de El Porvenir, Franco Cox Mariselli, afirmó que las denuncias de violencia familiar son las más frecuentes en el sector Río Seco en lo que va del año, incluso durante el 2018.

Hemos tenido un aumento de violencia familiar. En lo que va del año, ya tenemos 14 denuncias. Por ello queremos articular más con las autoridades para ingresar a los hogares y convocar a las personas a este tipo de eventos masivos”, expresó.

Precisó que se busca revertir los índices de agresiones físicas y sicológicas con "Cine en tu barrio". Este programa de gobierno se impulsó no solo para prevenir los maltratos en el hogar, sino también el consumo de drogas.

 

Vecinas manifestaron que estos eventos permiten cultivar los valores en el hogar. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Caren Layza

La vecina Concepción López recordó que antes las calles eran peligrosas, la vía pública era escenario de la violencia y el consumo de drogas. Remarcó que las mujeres salieron adelante gracias al apoyo recíproco y las oportunidades que les brindaron los programas sociales.

El representante del programa de gobierno "Barrio Seguro", Jorge Miranda, indicó que los escolares empezaban a consumir de drogas desde los 11 años.

El jefe de la comisaría Nicolás Alcázar, Franco Cox, señala que la violencia familiar es la más frecuente en ese sector. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Caren Layza
¿Qué opinas?