Comerciantes marchan contra el cierre del principal mercado de Trujillo

"Cuando clausuren el centro de abastos La Hermelinda, ¿de dónde se abastecerá el pueblo?", se pregunta uno de los manifestantes en el centro histórico.

Comerciantes se movilizaron esta mañana por el centro de Trujillo, | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Caren Layza

Los comerciantes que se oponen a la clausura del mercado más importante de Trujillo marcharon hasta la municipalidad para pedir al alcalde Daniel Marcelo dar marcha atrás.

Sostuvieron que no es necesaria la intervención del municipio debido a que ya toman las medidas de salubridad como el recojo de basura, además anunciaron que desalojarán a los vendedores ambulantes apostados al exterior mercado y a los que acusan de acumular desechos en la vía pública.

"El día que lo cierren faltará la papa, el culantro, el tomate, las verduras. ¿A dónde irán a vender los comerciantes y de dónde abastecerán al pueblo de Trujillo, a los supermercados? No   estamos cometiendo un desacato. Al señor Marcelo le pido que se siente en la mesa con los verdaderos representantes de los comités de base", manifestó uno los protestantes en la plaza de armas.

Rápida intervención

José Reyes, uno de los 24 dirigentes del mercado La Hermelinda en Trujillo demandó que la clausura del centro de abastos solo dure dos días y no 30, tal y como lo anunció el alcalde provincial Daniel Marcelo. Esto con la finalidad de que las mercancías no se echen a perder. Reyes y los demás coordinadores tienen previsto reunirse con el alcalde hoy lunes a partir de las 4 p.m.

"Exijo que el cierre debe manejarse de una manera más razonable, no de 15 a 30 días, somos comerciantes de artículos perecibles y hablar de ese tiempo implicaría que nuestra inversión, nuestro productos, se pierdan", afirmó el dirigente José Reeyes en entrevista a RPP Noticias.

Subrayó que los comerciantes ya pusieron en marcha jornadas de limpieza. "Hemos puesto el primer grano de arena. Estamos usando dos volquetes día y noche en el mercado tratando de recoger todos los residuos que dejamos todos los días", manifestó.

El alcalde provincial de Trujillo, Daniel Marcelo, evalúa suspender la clausura temporal del mercado La Hermelinda que atraviesa un alto riesgo sanitario, debido a que la Policía Nacional aún no confirmó su presencia en el operativo. Explicó que pidió a la institución asignar un contingente policial para la intervención, pero hasta el momento no recibió ninguna respuesta.

¿Qué opinas?