Actividades por el día central culminaron con una cabalgata en la plaza de armas. Autoridades participaron previamente de la misa Te Deum y la sesión solemne en la municipalidad.
Con la cabalgata de caballos de paso, culminaron las actividades centrales programadas para en el día central del 198 Aniversario de la Independencia de Trujillo.
Previamente con la asistencia de las principales autoridades, se izó el pabellón nacional, así como las banderas de la región La Libertad y de Trujillo. Posteriormente, en la Basílica Catedral se desarrolló la misa Te Deum, en donde el arzobispo Miguel Cabrejos hizo una invocación a las nuevas autoridades a trabajar por el progreso de la región y de la ciudad.
Tras la sesión solemne, el alcalde saliente Elidio Espinoza hizo un recuento de su labor. Aseguró que deja una ciudad ordenada y las cuentas en azul; también dijo que todas las obras que se hicieron fueron en su mayoría con recursos propios.
A última hora fue suspendida la escenificación de la proclamación de la independencia en uno de los balcones de la municipalidad, pero sí se realizó un breve desfile cívico militar que terminó con el recorrido de chalanes en caballos de paso alrededor de la plaza de armas.
Breve historia
Esta fecha, recuerda la proclamación de la independencia de Trujillo, el 29 de diciembre de 1820, cuando la ciudad era una intendencia. El acta fue suscrita en la plaza de armas por José Cavero y Muñoz, presidente del cabildo.
De esta forma, Trujillo se convirtió en la primera ciudad independiente del Norte peruano. Desde el 22 de diciembre de 1820, la ciudad se encontraba libre del poder realista y se acordó celebrarla el día 29 con el izamiento del pabellón nacional.
Comparte esta noticia