Jeanpiere Villanueva baila descalzo y con la típica indumentaria mochera para mantener la tradición ancestral de su pueblo.
Baila sin zapatos, balancea sus caderas en una cadencia cargada de historia, mueve el sombrero de junco alegremente, muestra orgulloso el escapulario de la Virgen de la Puerta y sonríe. Jeanpiere Villanueva Sánchez es un bailarín fuera de serie y busca, con sus pasos, mantener la tradición mochera en la marinera.
"Como todos los años espero seguir difundiendo el estilo y el sentir de mi amado pueblo Moche con nuestra ancestral marinera mochera", nos comenta con gracia.
Bailar sin zapatos es parte de la tradición de Moche. El historiador Antonio Vásquez contaba que la elegancia y gracia de la marinera es la expresión del alma del mochero educado, bueno y sencillo, imitando al caballo de paso y con la indumentaria habitual y descalzos, como los agricultores del pueblo.
Jeanpiere es hijo del reconocido bailarín y fundador de la agrupación 'Orígenes Moche', Freddy Villanueva; bisnieto de Antonio Sachún Cornelio, director de la primera banda de Moche; y sobrino de Félix Aguilar Sachún, que en el año 1968 impuso, por primera vez en un concurso, la marinera descalza. Tiene el baile en su sangre.
Tiene 22 años y cuenta que practica esta danza desde los 4 y que, junto a sus dos hermanos, bailar esta danza en casa era como el alimento de cada día. Simplemente, nació para eso y se nota.
"Más que un orgullo siento una alegría porque mi familia es descendiente de una gran tradición. Esta alegría la comparto con mis hermanos y mi fervorosa religión católica por eso llevo a Santa Lucía de Moche y a la virgencita de la Puerta en el pecho, cerca del corazón, porque bendice mi arte", señala.
Hace un año, precisamente, le dedicó la marinera Reina de la Paz Universal a la Virgen de la Puerta. El tema que fue presentado en Otuzco e interpretado durante la llegada del papa Francisco a Trujillo en enero del 2018. Según dijo, es su forma de mostrar su amor y agradecimiento a La Mamita.
Su baile emociona. Tiene el garbo y coqueteo característico de este baile norteño, talento que lo llevó a ser el subcampeón de la categoría Juvenil en el 2017 y, este año, busca el primer lugar en la categoría Adultos.
Comparte esta noticia