Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Concurso de Marinera 2019: El mochero que mantiene viva la tradición de bailar descalzo

Jeanpiere Villanueva mantiene viva la tradición mochera para bailar marinera. | Fuente: RPP

Jeanpiere Villanueva baila descalzo y con la típica indumentaria mochera para mantener la tradición ancestral de su pueblo.

Baila sin zapatos, balancea sus caderas en una cadencia cargada de historia, mueve el sombrero de junco alegremente, muestra orgulloso el escapulario de la Virgen de la Puerta y sonríe. Jeanpiere Villanueva Sánchez es un bailarín fuera de serie y busca, con sus pasos, mantener la tradición mochera en la marinera.

"Como todos los años espero seguir difundiendo el estilo y el sentir de mi amado pueblo Moche con nuestra ancestral marinera mochera", nos comenta con gracia.

Bailar sin zapatos es parte de la tradición de Moche. El historiador Antonio Vásquez contaba que la elegancia y gracia de la marinera es la expresión del alma del mochero educado, bueno y sencillo, imitando al caballo de paso y con la indumentaria habitual y descalzos, como los agricultores del pueblo.

Jeanpiere es hijo del reconocido bailarín y fundador de la agrupación 'Orígenes Moche', Freddy Villanueva; bisnieto de Antonio Sachún Cornelio, director de la primera banda de Moche; y sobrino de Félix Aguilar Sachún, que en el año 1968 impuso, por primera vez en un concurso, la marinera descalza. Tiene el baile en su sangre.

Tiene 22 años y cuenta que practica esta danza desde los 4 y que, junto a sus dos hermanos, bailar esta danza en casa era como el alimento de cada día. Simplemente, nació para eso y se nota.

"Más que un orgullo siento una alegría porque mi familia es descendiente de una gran tradición. Esta alegría la comparto con mis hermanos y mi fervorosa religión católica por eso llevo a Santa Lucía de Moche y a la virgencita de la Puerta en el pecho, cerca del corazón, porque bendice mi arte", señala.

Hace un año, precisamente, le dedicó la marinera Reina de la Paz Universal a la Virgen de la Puerta. El tema que fue presentado en Otuzco e interpretado durante la llegada del papa Francisco a Trujillo en enero del 2018. Según dijo, es su forma de mostrar su amor y agradecimiento a La Mamita.

Su baile emociona. Tiene el garbo y coqueteo característico de este baile norteño, talento que lo llevó a ser el subcampeón de la categoría Juvenil en el 2017 y, este año, busca el primer lugar en la categoría Adultos.

El bailarín también compuso una marinera para la Virgen de la Puerta.
Jeanpiere Villanueva desciende de una familia dedicada al baile y al arte. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en La Libertad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA