Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E263 | ¿Qué buscamos los peruanos en Google? ¿Qué marcas de celulares, tablets, computadoras y televisores lideran en el Perú?
EP 263 • 37:51
Informes RPP
Denuncias por desapariciones siempre deben ser aceptadas por la policía
EP 1230 • 05:22
Entrevistas ADN
Presidenta anunciaría la próxima semana si aumenta la RMV
EP 1764 • 12:56

Concurso de Marinera 2019 | Los Caballero Díaz, la apasionada familia que se une por el baile nacional

Mariana, la menor de todos, feliz por su participación en la semifinal de Infantes. | Fuente: RPP Noticias

Desde Lima arriban a Trujillo para sentir la adrenalina. Son tres hermanos de 9, 14 y 23 años que la rompen en la pista de baile del Gran Chimú. Sus padres, desde la tribuna, también viven la competencia.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Mariana, Santiago y Blanely son tres hermanos limeños que cuando estaban en el vientre, posiblemente ya escuchaban los acordes de marinera en casa. Llegaron al mundo rodeados de pañuelos, elegantes vestidos e impecables camisas y pantalones, y a medida que crecían en estatura, el baile nacional cautivaba sus corazones.

Estos chicos de 9, 14 y 23 años marcan los días en el calendario y no ven las horas de viajar desde la capital de Perú a la ciudad norteña de Trujillo, la Capital de la Marinera, donde se organiza el concurso nacional y mundial (inició el 20 de enero y culmina el 27 del mismo mes). Esto es una locura que no surge de la nada. Hay alguien detrás de todo. Elizabeth Díaz y Enrique Caballero. Sus padres.

"Mi mamá baila marinera (amateur) y nos enseñó hacer lo mismo a mis hermanos y a mí. Ella, principalmente, nos transmitió esta pasión",  revela a RPP Noticias Mariana, la menor de todos, rodeada de su familia, durante el receso de los ensayos que realiza para dar lo mejor de sí este viernes en la semifinal de la categoría de Infantes en el coliseo Gran Chimú. 

"Logré mi meta al clasificar a la semifinal y no importa si no gano", subraya esta niña que luego de sus clases escolares en el distrito limeño de Pueblo Libre dedica varias horas a practicar pasos como el cepillado y los desplazamientos. A un costado, su hermano Santiago irradia felicidad porque los tres lograro pasar a la semifinal en sus respectivas categorías.

"Esto es un reto y pondremos todo nuestro esfuerzo", promete este  joven que se alista para competir en Noveles tras recibir las instrucciones del profesor "Chino" Terrones. Blanely, la mayor de todos, lucirá su garbo en la categoría Adultos.

Familia viajó desde Pueblo Libre a Trujillo por la marinera. | Fuente: RPP Noticias
Los Caballero Díaz se declaran amantes de la marinera.

Los Caballero Díaz se declaran amantes de la marinera.Fuente: RPP Noticias

En plenos ensayos a pocos días de la semifinal en diversas categorías.

En plenos ensayos a pocos días de la semifinal en diversas categorías.Fuente: RPP Noticias

Prometen lucir todo su encanto en el coliseo Gran Chimú.

Prometen lucir todo su encanto en el coliseo Gran Chimú.Fuente: RPP Noticias

Los hinchas número 1

Desde la tribuna, los padres Elizabeth y Enrique sufren, saltan de alegría y se muestran ansiosos con el veredicto del jurado. Una adrenalina que la viven en carne propia en enero desde hace tres años en tierras trujillanas.

"Desde que yo era niña, me gustó la marinera. Mi familia siempre nos incentivo. Mis hermanos la bailan. Es una danza que inculqué a mis hijos y nunca pensé que ellos iban a tomarlo como una competencia", confiesa Elizabeth Díaz.

Su esposo afirma que la compañía de los padres a sus hijos es fundamental para encaminarlos hacia la formación de sus capacidades. "Es la tercera vez que mis hijos participan en el concurso en Trujillo. Más allá de los premios, les inculcamos a disfrutar de lo que hacen", aconseja.

Y así, con el paso del tiempo, Trujillo se volvió en el segundo hogar para esta familia que cada año viaja en su auto desde Lima para vibrar con la "Concheperla" o "Marinera de corazón", así como otros miles de aficionados, profesionales y seguidores de esta manifestación cultural.

Familia expresa su amor por el tradicional baile del Perú. | Fuente: RPP Noticias
Tags

Lo último en La Libertad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA