Gobernador Regional de La Libertad y alcaldes acuerdan viaje a Lima el 30 de julio para sostener reunión con autoridades nacionales. Presupuesto requerido será para el pago a profesionales de la salud y adquisición de plantas de oxígeno para el tratamientos de pacientes con la CIVID-19.
Buscando consolidar una sola fuerza, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, los alcaldes distritales y provinciales de La Libertad, la Defensoría del Pueblo y los gremios médicos, acordaron acudir a Lima el 30 de julio para sostener una reunión con el presidente Martín Vizcarra y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, a fin de solicitar los 273 millones de soles para continuar y sostener el trabajo planificado frente a la COVID-19.
El compromiso quedó establecido en una reunión entre las autoridades y funcionarios, tras discutir la necesidad de que la región cuente con los recursos que solicitó el gobernador el pasado 3 de julio para mantener las estrategias contra la pandemia en esta parte del país.
Manuel Llempén refirió que se requiere 70 millones de soles para pagar a más de 2 mil profesionales de la salud que se han contratado hasta este momento, así como 200 millones de soles para adquirir plantas de oxígeno, medicamentos y equipos de protección personal.
“Estamos viviendo el momento más difícil de la pandemia en la región. Tenemos un alto porcentaje de letalidad y eso nos hace presagiar que vamos a tener varios meses más de esta pandemia, por lo tanto, requerimos de un presupuesto, y lo queremos lo más pronto posible, porque para agosto ya tenemos carencias significativas y no queremos interrumpir la atención de los pacientes”, refirió.
Recursos en bienes
Otro de los acuerdos fue solicitar que este presupuesto se de en bienes debido a las dificultades que hay para comprar insumos y equipos.
“Qué hacemos con el dinero acá si no podemos adquirir ventiladores ni plantas de oxígeno para compra inmediata, pero el Gobierno Central sí lo puede hacer”, mencionó.
El gobernador de La Libertad señaló que desde el inicio de la emergencia sanitaria dispuso que se realicen modificaciones presupuestarias para contrarrestar la pandemia. Detalló que el presupuesto total es de 54 millones de soles, de los cuales 41 millones de soles son recursos propios, y solamente 13 millones fueron transferidos el Ejecutivo.
"Pese a estos esfuerzos, evidenciamos que estos recursos no son suficientes”, manifestó.
La Sala Situacional COVID-19 de la Gerencia Regional de Salud informó que en las últimas 24 horas fallecieron 38 personas, incrementando el número de muertes a 2 290 en la región. Mientras que se registraron 590 nuevos contagios y ahora la cifra de casos positivos aumentó a 25 694.
Comparte esta noticia