entrega medicamento
Gerencia regional de Salud confirma que ivermectina es entregada a pacientes positivos o con síntomas de la COVID-19. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía: GORE La Libertad

Tras la crítica del Comité de las Sociedades Científicas del Colegio Médico de La Libertad a la entrega de ivermectina y otros medicamentos para combatir la COVID-19, el Gerente Regional de Salud, Fernando Padilla, aseguró que respeta su opinión, pero continuarán con las medidas comunitarias adoptadas.

“La ivermectina es entregada por el equipo de respuesta rápida que a diario labora en las campañas de control médico comunitario, durante los triajes diferenciados y las visitas domiciliarias de los médicos’”, enfatizó.

Padilla resaltó que la población recibe ivermectina con prescripción médica, previa evaluación clínico - epidemiológica del personal de salud y, en base a sus resultados, se entrega el kit de medicamentos.

“Los equipos de salud no lo dan como preventivo sino a las personas que cumplen los requisitos. La ivermectina es un fármaco que está normado por el Minsa”, indicó.

Sin camas UCI

Respecto al déficit de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos en La Libertad, el funcionario aceptó que estas áreas están copadas en hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud.

"Las camas UCI es un flujo constante, algunas de ellas tienen alta de un paciente e ingresa otro. Tenemos una pequeña lista de espera", señaló.

Sobre la disponibilidad de camas hospitalarias dijo que hace semana y media los hospitales estaban congestionados, pero esta situación cambió hace unos días.

"Hay días que pueden haber de 10 a 15 camas libres de hospitalización, depende de algunas circunstancias. Reconocemos también que algunos pacientes están siendo tratados en sus domicilios", añadió.