Ivermectina
El gremio médico señala que el consumo de la ivermectina sin orientación médica, podría originar otras enfermedades. | Fuente: Cortesía

El Comité de las Sociedades Científicas del Colegio Médico de La Libertad se pronunció una vez más en contra de la entrega masiva de ivermectina, y señaló que el Gobierno Regional promueve con este tipo de campañas una "falsa esperanza" a los pobladores, debido a que este tipo de medicamento no ofrece ventajas sobre la necesidad de hospitalización, ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o la muerte.

“Que nos demuestren que hay un estudio claro. Hay tipos de pacientes a los que probablemente ayude, pero solo es un tipo de paciente. Que detengan la distribución masiva de ivermectina, porque se está entregando a toda la población", indicó el decano del Colegio Médico, Wilmar Gutiérrez, quien lamentó que se realicen campañas "como quien regala juguetes en Navidad".

"Tengo entendido que les dicen, de acá en dos semanas vas a tomar otra dosis. Dónde está demostrado eso, quién les ha dicho que así se debe usar. Se está desvirtuando lo que es un tratamiento y muchas de las campañas no están lideradas por médicos sino por alcaldes”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Medicina Interna de Trujillo, Fernando Gross Melo, indicó que la mayor parte del tratamiento o los que buscan ese tratamiento, son las personas que se van a recuperar espontáneamente, y los vulnerables no llegan a esta atención porque se ha gastado mucho tiempo, dinero y esfuerzo médico examinando a personas que no se van a complicar. "La cuestión es focalizar a las personas más vulnerables”, aseguró.

El Colegio Médico pidió que se detenga la entrega masiva de ivermectina.
El Colegio Médico pidió que se detenga la entrega masiva de ivermectina. | Fuente: Cortesía

Mientras que el presidente de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, José Cabrejos Paredes, precisó que la coordinación con los alcaldes vecinales o líderes de barrio no debería radicar en la convocatoria de gente para que reciban ivermectina sino en el monitoreo que deberían hacer a sus vecinos para detectar los que requieren atención médica.

"Esa persona que es reconocida consigue los celulares de todas las cuadras, y esos diez o veinte contactos se telemonitoriza y se llama. Buenos, días señora, hay alguien que sea hipertenso o diabético, sí, me da su nombre, y si hay una complicación en estas personas, se envía una respuesta clínica”, dijo.

Los galenos resumen su recomendación en evitar que las personas sanas se enfermen, y evitar que el enfermo se complique, en las personas de riesgo o los más vulnerables.

Asimismo, los representantes del Colegio Médico informaron que se han dado casos de personas que vieron complicada su salud por el “tratamiento con otros medicamentos”.

La entrega de la ivermectina es dar una falsa esperanza a los pacientes, aseguran los médicos.
La entrega de la ivermectina es dar una falsa esperanza a los pacientes, aseguran los médicos. | Fuente: Cortesía

Los especialistas de la Salud aclararon que las cifras de muertes en la región no ha disminuido, y aún hay hospitales colapsados.

A esa preocupación se suma la Defensoría del Pueblo, que advirtió un déficit de 30 camas de Unidad de Cuidados Intensivos en La Libertad en su último comunicado.

“La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad pidió que la comisión multisectorial que enviará el Ejecutivo a Trujillo para evaluar la dura situación sanitaria que se vive en esta parte del país se enfoque en buscar soluciones frente a dos temas fundamentales: la falta de capacidad hospitalaria y la escasez de oxígeno medicinal”, detalló la oficina defensorial.

Hace una semana, el Gobierno Regional de La Libertad anunció un descenso leve de fallecidos y la disponibilidad de camas en algunos hospitales.