COVID-19
COVID-19 | Fuente: Andina

El congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Luis Valdez, afirmó este martes que la situación del nuevo coronavirus en la región La Libertad es "dramática" debido a la falta de camas de Unidad de Cuidados Intensivos y al incremento de mortalidad por la COVID-19.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el parlamentario también planteó al Poder Ejecutivo que los gobiernos regionales y locales puedan realizar pruebas de descarte del virus SARS-CoV-2 y generar cercos epidemiológicos ante la segunda ola.

"La situación aquí en la región La Libertad es bastante dramática. He podido constatar el día de ayer que no existe una sola cama UCI en ninguno de los hospitales de la región La Libertad y hay pacientes que están a la espera de una cama UCI (...) sumado a eso los índices y tasa de mortalidad se han incrementado", dijo.

Luis Valdez citó como ejemplo que en el distrito de Laredo, provincia de Trujillo, de marzo a diciembre del 2020 hubo 113 fallecidos por la COVID-19, pero que de la quincena de diciembre a la fecha se registra 31 muertos como parte de la segunda ola de la pandemia.

El parlamentario de APP lamentó que el comportamiento de la ciudadanía y la respuesta del Gobierno no ha cambiado ante la pandemia, a pesar que se sabía de la llegada de una segunda ola.

"Quería invocar al Gobierno, así como tenemos una franja electoral donde se comunica e informa cada una de las propuestas de candidatos, también debe haber una franja COVID, donde el Estado con un solo mensaje, a través de los medios de comunicación, informe sobre los protocolos, seguimientos y respuestas de esta pandemia", manifestó.

De otro lado, Luis Valdez aseguró que APP asume la responsabilidad por la selección de Yeny Solidad Quispe Quiquijana como parte de su lista electoral al Congreso por parte de Puno, luego que se descubrió que era investigada por el presunto delito de tráfico de drogas.

"Lamentablemente así como tenemos unos magníficos candidatos, también hay personas que de forma indebida se infiltran y cabe también la responsabilidad de hacer esos cercos desde el partido y esas respuestas inmediatas que dimos con respecto a esta señora", expresó.

NUESTROS PODCAST

"El Poder en Tus Manos": El partido del candidato presidencial George Forsyth expresó su rechazo al dinero que reciben los partidos para la franja electoral y abrió la polémica. ¿A qué organizaciones les corresponde este fondo del estado y cuánto dinero recibirán?