En un solo recorrido, un trabajador del Segat puede encontrar hasta 40 guantes de látex usados que son arrojados en pistas y veredas. Recoger estos insumos diariamente los exponen al contagio.
Trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) denunciaron que, durante sus labores de barrido y recojo de basura, han encontrado tirados en la vía pública gran cantidad de guantes y mascarillas usados, lo cual pone en riesgo su salud y debido a que podrían ser contagiados de la COVID-19.
El gerente del Segat, Germán Huerta Chombo, advirtió que, durante su recorrido, los trabajadores encuentran al menos 40 guantes de látex y que en su mayoría son hallados en los exteriores del mercado La Hermelinda y la avenida América.
Huerta Chombo explicó que es comprensible que la gente utilice guantes y mascarillas, para evitar el contagio del nuevo coronavirus; sin embargo, mostró su preocupación, porque arrojan estos materiales de protección a la calle, exponiendo a los barrenderos que tienen contacto directo con estos materiales.
William Vera, un trabajador de limpieza, exhortó a la ciudadanía a que no tire sus guantes a la vía pública, sino que los metan a una bolsa para que luego se lo lleve el camión recolector de basura.
¿Cuál es el protocolo para desechar este tipo de artículos?
El Ministerio del Ambiente (Minam) dispuso un protocolo para la disposición de este y demás residuos sólidos domiciliarios, en el caso que exista un caso sospechoso de Coronavirus en casa, que consiste sólo en 4 pasos:
1. Colocarlos en una bolsa (de preferencia de polietileno) y amarrarla para luego rociarla una solución de lejía al 1%.
2. Depositar la bolsa en un tacho, que contenga otra bolsa, para luego amarrarla y brindar una mayor seguridad durante su traslado. Una vez cerradas, no deben ser abiertas por ningún motivo.
3. Después de su uso, el tacho debe ser lavado y desinfectado con 1% de la solución de lejía.
4. Culminado el procedimiento, el ciudadano debe lavarse las manos con agua (de no contar con agua puede utilizar alcohol en gel) y jabón por 20 segundos.
Comparte esta noticia