Día Nacional del Donante de Órganos: pacientes esperan trasplante de córnea

Desde el 2017 el Instituto Regional de Oftalmología fue acreditado como Centro Donador Trasplantador.
Hasta la fecha se han realizado 60 trasplantes de esta naturaleza. | Fuente: Gerencia Regional de Salud | Fotógrafo: Cortesía

Alrededor de 250 pacientes del Instituto Regional de Oftalmología (IRO) están a la espera de un trasplante de córnea, según informó la Gerencia Regional de Salud de La Libertad en el 'Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos'.

Des que el IRO consiguió, en el 2017, su acreditación como Centro Donador Trasplantador, se han realizado 60 intervenciones que han permitido mejorar la visión de personas con enfermedades de la córnea.

Un donante, es quién de acuerdo a ley, autoriza la disposición de sus órganos y/o tejidos con fines de trasplante, y puede hacerlo en vida o por un donante fallecido, para lo cual el donante debe consignar en el Documento Nacional de Identidad (DNI) y comunicarlo a su familia. 

Cabe señalar que existen 5 mil 859 personas que esperan una donación en hospitales del Minsa, EsSalud y en el Instituto de Trasplante de Órganos y Tejidos de las Fuerzas Armadas y Policiales. La mayor parte requiere un trasplante de córnea (4,944), seguido por los de riñón (877), hígado (31), corazón (5), páncreas (1) y pulmón (1).

¿Qué opinas?