A pesar de existir una norma que sanciona el acoso sexual, no existe una reglamentación para que pueda aplicarse. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Caren Layza

Al menos el 90% de un total de 5 mil mujeres de nacionalidad venezolana en La Libertad, han denunciando ser víctimas de acoso sexual callejero e incluso tocamientos indebidos, informó la Defensoría del Pueblo.

Esta accionar lo cometen en su mayoría los transportistas, advirtió el titular de la Defensoría, José Luis Agüero Lobatón, quien lamentó que hasta fecha ninguno de estos casos pueda sancionarse debido a que la ordenanza municipal que castiga el acoso, no está reglamentada.

Laurimar Suárez tiene 27 años y es una de las víctimas. Cuenta a RPP Noticias que tiene tres meses en el Perú y que una vez, en Trujillo, le hicieron tocamientos indebidos en un microbús. Asegura que una de las compatriotas con las que vive, estuvo a punto de ser abusada sexualmente por un taxista.

"El señor del taxi la iba acosando y ella le dijo que tenía un novio que la esperaba y que la monitoreaba con el GPS de su celular, pero el taxista le dijo qué tal si la llevaba a otro lado y no a la dirección que ella le había dado. Ella sintió mucho miedo", narró.

Karla Granados, de 21 años, es vendedora ambulante y cuenta aterrada que los hombres quieren tocar su cuerpo cuando trabaja ofreciendo sus productos en los mercados de la ciudad. La joven considera necesaria la implementación de una medida que sancione el acoso callejero porque, debido a su condición de migrantes, ante estos casos temen pedir la ayuda a un policía.

Laurimar Suárez, de 27 años, sufrió tocamientos indebidos en un microbús. Pide más respeto y sanciones. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Caren Layza

Norma sin reglamento

Sobre el caso, la gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Erika Deza, indicó que pese a que se ha cumplido un mes desde que se emitió la norma no se ha podido crear un protocolo de denuncia y que en los próximos días recién las autoridades y funcionarios sostendrán una reunión para crear este reglamento.

Indicó que a la fecha, conocen de un caso de acoso sexual denunciado en la comisaría El Alambre el cual no pudo ser castigado con la norma edil por no existir un protocolo.

Ciudadanas venezolanas piden sanciones efectivas contra este accionar. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Caren Layza

Acoso sexual callejero

El acoso sexual en espacios públicos puede manifestarse a través de las siguientes conductas: actos de naturaleza sexual, verbal o gestual; comentarios o insinuaciones de carácter sexual; gestos obscenos que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos; tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo o masturbación en el transporte o lugares públicos; y, exhibicionismo o mostrar los genitales en los medios de trasporte o lugares públicos.

También a través de frases, gestos, silbidos, sonidos de besos, tocamientos, masturbación pública, exhibicionismo, seguimiento (a pie, en auto u otras modalidades), con un manifiesto carácter sexual.

¿Qué opinas?