Ordenanza prohíbe el acoso en las calles. | Fuente: iStock | Fotógrafo: Cortesía

Desde hoy domingo 31 de marzo, entró en vigencia la ordenanza municipal que prohíbe y sanciona a los acosadores sexuales en la provincia de Trujillo.

La norma tiene por objetivo prevenir, prohibir y establecer responsabilidades y sanciones administrativas a las personas naturales y jurídicas que prioricen y/o toleren comportamientos inapropiados y/o de índole sexual que se realicen en espacios públicos, establecimientos comerciales, así como en las obras en proceso de edificación.

Asimismo, tiene por finalidad salvaguardar la dignidad de las personas, en especial de mujeres, niñas, niños y adolescentes, con énfasis en la protección de su derecho a la libertad, a la integridad y al libre tránsito; declarando de necesidad la implementación de medidas de prevención y sanción del acoso en espacios públicos.

La norma también define al acosador como la persona que realiza un acto oactos de acoso sexual en espacios públicos, y a la acosada como aquella que es víctima de acoso sexual en espacios públicos.

La UIT este 2019 es 4,200 soles. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP Noticias

También refirió que el acoso sexual en espacios públicos puedemanifestarse a través de las siguientes conductas: actos de naturaleza sexual, verbal o gestual; comentarios o insinuaciones de carácter sexual; gestos obscenos que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos; tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo o masturbación en el trasporte o lugares públicos; y, exhibicionismo o mostrar los genitales en los medios de trasporte o lugares públicos.

Además definió al acoso sexual como el acto o comportamiento inapropiado y/o de índole sexual que se manifiesta en contra de una o varias personas mediante: frases, gestos, silbidos, sonidos de besos, tocamientos, masturbación pública, exhibicionismo, seguimiento (a pie, en auto u otras modalidades), con un manifiesto carácter sexual.

Estas prácticas revelan relaciones de poder entre géneros, pues son realizadas sobre todo por hombres y recaen fundamentalmente en mujeres. Las realizan hombres solos o en grupo. No se trata de una relación consentida, sino de la imposición de los deseos de un
hombre sobre lo de una mujer. Se realizan en la vía pública o en otros espacios de uso público", indica.

Ahora el acoso sexual está prohibido en Trujillo. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP Noticias
¿Qué opinas?