El hospital temporal cuenta con equipamiento necesario para atender 40 camas. | Fuente: RPP

Las empresas agroindustriales que integran el gremio de la APTCH (Asociación de Agricultores Agroexportadores Propietarios de Terrenos de Chavimochic) entregaron este martes un Hospital COVID-19 a las autoridades del hospital de EsSalud, Víctor Soles García de la provincia de Virú.

Este hospital temporal cuenta con equipamiento necesario para atender 40 camas de hospitalización para pacientes que requieran urgente oxigenoterapia, atención médica, de enfermería y técnicos de laboratorio especializados.

El hospital COVID-19 fue construido en un tiempo récord de 40 días. Para su construcción, en un área de 750 metros cuadrados anexa al hospital de EsSalud, la APTCH aportó un millón de soles, monto asumido solidariamente por las empresas agroindustriales que la integran.   

“Esta ágil gestión impulsa la voluntad de actuar de manera urgente para salvar las vidas de nuestras mujeres y varones, ante el feroz ataque del COVID-19 y la precariedad de los servicios de salud de La Libertad y del país en general”, dijo dijo la presidenta de la APTCH, Rosario Bazán, sobre la iniciativa de la asociación.  

“Estamos en pie de lucha, trabajando arduamente en todos los frentes, hombro a hombro y de manera ardua con los diversos actores sociales, los alcaldes, las autoridades sanitarias, ministros de Estado para lograr que nuestro país siga adelante”, agregó. 

Sumando esfuerzos 

La entrega de esta obra es el resultado del trabajo conjunto entre las comisiones de trabajo de la APTCH y el sector público. El ingeniero Javier Gilardi quien preside la comisión de Salud e Integridad de la APTCH, lideró personalmente la organización y ejecución del Hospital COVID-19, en coordinación estrecha con el señor Roger Carruitero, quien preside la comisión de Asuntos Legales. Por parte de las autoridades sanitarias y políticas sumaron esfuerzos José Carranza, Gerente de EsSalud de La Libertad; José Paredes, Director del Hospital de EsSalud; la consejera del gobierno regional Mirtha Higa; Andrés Chávez, alcalde provincial de Virú, entre otros funcionarios. Todos unidos respondieron ante el desafío de la pandemia.