En el 2017, el Fenómeno El Niño arrasó con decenas de viviendas en diversos sectores de Trujillo. | Fuente: Cortesía | Fotógrafo: Elías Alcántara

Ochenta familias continúan viviendo en módulos temporales a la espera de las viviendas ofrecidas por el gobierno tras el fenómeno El Niño en el 2017, informó el vicepresidente Comité Multisectorial Quebrada El León, Elías Alcántara.

Lamentó que además de estas 80 familias, existe un grupo que sigue viviendo en el eje de la quebrada y que también espera la atención del Gobierno Central para poder ocupar una vivienda digna y con lo servicios básicos.

"Hemos podido apreciar el olvido de las autoridades porque 80 familias que se quedaron sin vivienda, en la intemperie, con sus hijos, hasta el momento siguen esperando la vivienda que fue ofrecida por el gobierno a sus respectivas familias. Todavía siguen en módulos temporales de vivienda, aquí cerca de Los Cuatro Suyos, se ha ofrecido la entrega de viviendas pero hasta el momento no se realiza", aseguró Alcántara.

Cientos de familias resultaron afectadas por el Niño Costero.
Cientos de familias resultaron afectadas por el Niño Costero. | Fuente: Cortesía | Fotógrafo: Elías Alcántara

Indicó que la próxima semana será culminado el perfil técnico para que el estudio pase a Reconstrucción con Cambios.

"La próxima semana se está terminando al 100% el estudio técnico, el perfil técnico para que pase también como las otras quebradas también a manos de la Reconstrucción con Cambios. Le exigimos realmente porque la preocupación que tenemos en este momento porque ya empezaron las lluvias en la región andina y cada vez que nos acercamos a la temporada de lluvia hay cierto temor en la población y no se puede borrar de la memoria los hechos ocurridos en el 2017 que dejó son vivienda aun centenar de familias", sostuvo.

Obras listas en el 2023

Pese a la preocupación de las familia, recién en el año 2023 estarían culminadas las obras de contención y reencauzamiento de las quebradas de Trujillo, seis años después de ocurrir el Niño Costero que arrasó con viviendas y dejó a cientos de damnificados.

Así lo indicó en RPP Noticias la directora ejecutiva de la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno, quien indicó que si bien existe una demora es porque en el país no se han ejecutado obras de prevención pese a que no es la primera vez que ocurre un Fenómeno El Niño.