Fiorella Molinelli
Fiorella Molinelli, presidenta Ejecutivo de EsSalud. | Fuente: RPP

La presidenta Ejecutiva del Seguro Social (EsSalud), Fiorella Molinelli, afirmó este viernes que la región Libertad tendrá tres nuevas plantas de oxígeno medicinal para fortalecer la capacidad de respuesta frente a lucha contra la COVID-19.

"El día de hoy vamos a hacer la entrega de tres nuevas plantas de oxígeno, con lo cual La Libertad pasa a tener seis plantas distribuidas en nuestras redes, que hacen un total aproximado de 240 balones diarios que se van a poder surtir aquí en la región", anunció desde Trujillo.

Fiorella Molinelli precisó que para mejorar y reforzar la atención de la unidad de cuidados críticos también se entregarán 12 camas especiales de UCI y 12 ventiladores mecánicos.

"Se ha hecho un esfuerzo muy importante en la región, tenemos ya 48 unidades de cuidados intensivos y alrededor de 500 camas hospitalarias. Se ha crecido mucho en relación a la atención hospitalaria para pacientes con COVID-19", sostuvo.

Además, Fiorella Molinelli indicó que adicionalmente EsSalud entregará equipamiento importante para reforzar la cadena de frío de la vacunación con 18 congeladoras y 19 refrigeradoras.

De acuerdo a EsSalud, dos plantas generadoras de oxígeno de 30 y 40 m3 serán implementadas en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de La Puerta, y otra de 20 m3, en el Hospital I Víctor Soles García de la provincia de Virú.

Directiva para plantas de oxígeno

Fiorella Molinelli destacó que EsSalud cuenta en estos momentos con 70 plantas de oxígeno y aclaró que desde EsSalud se ha trabajado una directiva para el mantenimiento de las plantas de oxígeno con dos tipos de vigilancia. Una sobre la ingeniería del equipo y la otra, respecto a químicos farmacéuticos encargados del control de la pureza del oxígeno.

"Estamos como EsSalud diversificando nuestra estrategia, no solamente ponemos una planta en la región, sino tenemos varias. Muchas están de manera dual en un establecimiento, si una entra en operación de mantenimiento, la otra sigue funcionando, esa es una manera de tener un plan de contingencia para asegurar el flujo continuo del oxígeno", explicó.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.