"Usted mete el dinero en el sobre para corromper a la Policía, por eso el Perú está mal", le increpó el efectivo al conductor que no tenía sus documentos en regla.
La Policía Nacional detuvo a un chofer que intentó sobornar con 10 soles "para la gaseosa" a un efectivo durante un operativo en las inmediaciones del baipás de Grau en la ciudad de Trujillo (región La Libertad).
El conductor Ausberto García Burgos de 33 años, quien no tenía la documentación en regla, fue intervenido cuando se dirigía desde la capital liberteña hacia el distrito de Chao, en la provincia de Virú.
El teniente PNP Tonny Calderón Casique le increpó cuando vio el billete en el sobre que le entregó el chofer, ahora involucrado en el presunto delito de corrupción de funcionarios, en la modalidad de cohecho activo.
"Esto está prohibido, señor. No hacemos otra cosa que pedirle sus documentos. Le decimos que se ponga su cinturón de seguridad y mete diez 10 soles en un sobre para querer corromper a la Policía. Así no se trabaja, por eso el Perú está mal", reprendió el agente policial.
Los pasajeros, entre ellos niños, terminaron siendo los más perjudicados. Los usuarios tuvieron que bajar del bus interprovincial y abordar otros vehículos. "Señores pasajeros, el conductor ha querido coimear a la Policía y vamos a llevarlo a la comisaría. Así que van a tener que bajar del vehículo, por favor", expresó el teniente PNP.
Se castiga con cárcel
Según el Código Penal, el chofer podría terminar encarcelado por haber pretendido coimear al efectivo policial. "Una persona que ofrezca, prometa o dé a un policía dinero, sin importar la cantidad (ya sea S/ 0.20, S/ 10 o 10 mil soles), puede ir de 4 a 6 años a la cárcel", manifestó en RPP Noticias el abogado y exfiscal Alfredo Galindo.
También refirió que si el efectivo hubiera aceptado la coima, habría recibido una pena más grave, una sanción de hasta de 10 años de prisión. "El hecho se agrava por la propia condición de funcionario público que tiene el policía", explicó.
Comparte esta noticia