Estos son los 33 nuevos distritos de La Libertad con declaratoria de emergencia por huaicos e inundaciones

Decreto Supremo incluye a poblaciones afectadas por el fenómeno de El Niño del 2017 de la provincia de Trujillo.

El Gobierno declaró hoy el estado de emergencia en 33 distritos ubicados en las provincias de Ascope, Pacasmayo, Trujillo, Virú, Otuzco, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Pataz y Bolívar (región La Libertad) ante posibles inundaciones y movimientos en masa durante el periodo de lluvias.

Así lo dispone el Decreto Supremo N° 035-2019-PCM publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La medida estará vigente por el plazo de 60 días calendario.

La medida contempla los distritos: Chocope, Paiján, Santiago de Cao, Chicama, Pacasmayo, Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza, Huanchaco, Salaverry, Laredo, Virú, Chao, Guadalupito, La Cuesta, Paranday, Cochorco, Curgos, Sartimbamba, Mollebamba, Buldibuyo, Huancaspata, Huaylillas, Huayo, Ongón, Tayabamba, Pías, Santiago de Challas, Bambamarca, Bolívar, Condomarca, Uchumarca y Ucuncha.

En la provincia de Trujillo se han considerado distritos que en el año 2017 resultaron afectados por el fenómeno El Niño con el desborde de las quebradas San Ildefonso y El León, como El Porvenir, Florencia de Mora y Huanchaco, y que no fueron consideradas en el Decreto Supremo N° 027-2019-PCM. 

La declaratoria de emergencia permitirá la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en cuanto corresponda.

"La medida permitirá la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación correspondientes", señaló el decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano.

El gobierno regional, municipalidades, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y ministerios deberán ejecutar acciones inmediatas, agregó el documento. "La implementación de las acciones previstas en el decreto se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados", precisó la resolución refrendada por el premier César Villanueva.

 

 

¿Qué opinas?