Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

La Libertad: 90 % de colegios en Bolívar está en mal estado y tiene difícil acceso [VIDEO]

La Libertad: 90 % de colegios en Bolívar en mal estado y de difícil acceso
La Libertad: 90 % de colegios en Bolívar en mal estado y de difícil acceso | Fuente: RPP | Fotógrafo: Edgardo Reto

Un equipo de RPP Noticias llegó hasta Bolívar y comprobó que varias instituciones educativas son de adobe y madera con techos de calamina. En este distrito de La Libertad muchos docentes caminan durante varias horas para llegar a sus colegios.

La ciudad de Bolívar, capital de la provincia del mismo nombre en la región La Libertad, cuenta con 132 colegios en zonas rurales, donde estudian un promedio de 3 700 alumnos. El 90 % de estas instituciones educativas se encuentran en mal estado.

El director de la UGEL Bolívar, Elí Rodríguez Mantilla, dio detalles sobre el estado de los centros educativos al equipo de RPP Noticias, que viajó hasta el distrito.

"Tenemos el 90 % de infraestructura en mal estado, este es un problema de nuestra provincia de Bolívar. No tenemos, por ejemplo, situaciones de salubridad con accesos a los servicios básicos principalmente. A través del programa de mantenimiento, los directores reciben un promedio entre 5 mil y 7 mil soles para solamente mantenimiento, pero no es suficiente. Sin embargo, los maestros y maestras hacen grandes esfuerzos para brindar educación de calidad a estudiantes de nuestra provincia", dijo.

RPP Noticias comprobó que varios de los colegios de Bolívar son de adobe, madera y techos de calamina y madera. El profesor Elí Rodríguez explicó que la infraestructura educativa depende de los gobiernos locales del Gobierno Regional en coordinación con el Programa de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación.

"Realmente son de material rústico y muchas veces son vulnerables a la seguridad de los niños y niñas que reciben educación en la provincia de Bolívar", expresó.

Docentes caminar varias horas hasta colegios

Además, Elí Rodríguez Mantilla indicó que los docentes caminan durante varias horas o utilizan acémilas por trochas para llegar hasta los colegios ubicados en caseríos como Nuevo Bolívar, Nuevo Porvenir o Chonchon, ya que no existe otra vía de acceso.

"A las autoridades pido que trabajen de manera conjunta, de tal manera que los proyectos sean viables para ser aprobados por el PRONEI y estas instituciones educativas tengan infraestructura buena y de calidad, que también influya en los logros de aprendizajes y también por supuesto las vías de acceso y no tener que caminar largas horas, que atentan contra la seguridad de los maestros", exhortó.

Cabe indicar que Bolívar fue una de las primeras provincias a nivel nacional en retornar a la presencialidad educativa durante la pandemia de la COVID-19.

"Bolívar dio el primer hito en regresar a la presencialidad porque no tenemos conectividad, una conectividad fluida, y los niños y las niñas se veían perjudicados en los logros de sus aprendizajes. Entonces, los maestros en coordinación con la UGEL y el director regional de Educación, Óscar Paredes, tomaron la decisión de que Bolívar diera el primer paso en el retorno a la presencialidad", manifestó.

Actualidad

"Los colegios son de material rústico", dice el director de la UGEL Bolívar, Elí Rodríguez.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La abogada penalista Romy Chang explicó los 3 niveles en el derecho que podría enfrentar una persona para ser declarada inimputable y el proceso legal que debería seguir, además el médico psiquiatra, Carlos Bromley explicó que la enfermedad psicológica no es razón para que una persona sea considerada inimputable, solo en casos que la persona se encuentre con síntomas activos de la enfermedad.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en La Libertad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA