RPP pudo constatar que el paro de 24 horas fue acatado por casi todas las empresas de transporte urbano en Trujillo, y solo algunos taxis se movilizaban en las calles. En las entidades públicas, se ha dado una tolerancia de dos horas para llegar a laborar.
Los centros educativos de cinco provincias de la región La Libertad han tenido que suspender sus clases debido al paro de 24 horas convocado por gremios de transportistas, en protesta por el incremento de la criminalidad, particularmente contra la ola de sicariato que ha cobrado la vida de varios de sus miembros.
Estas provincias son Trujillo, Virú, Ascope, Pacasmayo y Chepén; cuyas calles lucen vacías, debido a la medida de fuerza acatada por un promedio de entre 15 mil y 16 mil vehículos, como microbuses y combis, pertenecientes a las empresas de transporte público que operan en la región.
En el caso de las universidades, las 4 principales casas de estudios superiores de Trujillo han emitido sendos comunicados anunciando el paso de las clases presenciales a virtuales debido a la situación.
Panorama de la situación en Trujillo
Al cierre de esta nota, RPP constató que en Trujillo solo transitaban algunos taxis particulares para movilizar a los ciudadanos. Cabe resaltar que varias empresas de este tipo de transporte también anunciaron que se sumarían a la medida de fuerza. En ese sentido, la paralización ha sido casi total en lo que respecta a empresas de transporte urbano.
En el caso de las empresas de transporte interprovincial, aún no se tenía precisión del porcentaje que habría acatado la medida, debido a que, por lo general, estas operan en la periferia del núcleo urbano.
Además, los principales mercados de la ciudad anunciaron que permanecerán cerrados este martes, aunque no necesariamente en respaldo al paro sino para prevenir eventuales desmanes que puedan darse durante las movilizaciones.
Por su parte, las entidades públicas ya han anunciado que darán dos horas de tolerancia a sus funcionarios para llegar a sus centros de labores, tal es el caso de la Municipalidad Provincial de Trujillo y de algunos hospitales.
Hasta el momento, no se ha registrado ningún tipo de bloqueo de vías u otras medidas que atenten contra la tranquilidad pública, sino que varios transportistas anunciaron que se concentrarán con destino a la Plaza de Armas de Trujillo. Los dirigentes anunciaron que, en el transcurso de la medida de fuerza, harán de conocimiento público sus propuestas para enfrentar la ola de criminalidad de la que vienen siendo víctimas.
Asimismo, la Policía Nacional anunció que acompañarán las movilizaciones en resguardo del ornato público y para prevenir posibles actos de violencia. Vale decir que los dirigentes han indicado que no permitirán actos que impidan el desplazamiento de vehículos que no acaten la medida ni desmanes en el desarrollo de la jornada.
Te recomendamos
Comparte esta noticia