En conversación con RPP, Julio Campos, de la Alianza Nacional de Transportistas, dijo que sí habrá paro nacional este miércoles 23. No obstante, un dirigente del sector de Lima y Callao considera que la convocatoria está "politizada".
Varios gremios de transportistas se mostraron a favor de convocar un paro nacional este miércoles 23 de octubre. En consecuencia de la ola de crímenes en las últimas semanas, diversos gremios anunciaron que saldrán a marchar “de manera pacífica” para pedir al Congreso derogar la ley 32108 contra el crimen organizado. Sin embargo, otro sector de transportistas señaló que saldrá a trabajar con normalidad.
En conversación con la Rotativa del Aire, de RPP, Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, señaló que tuvo una reunión con diversos gremios, no solo de transportes, sino también representantes de mototaxistas, taxistas, colectiveros urbanos, interprovinciales, bodegueros, mercados, universitarios, entre otros, anunciando un paro nacional este miércoles 23 de octubre.
“Nos hemos puesto en contacto con otros gremios a nivel nacional (...) Tuvimos una reunión a nivel de Lima Metropolitana y a nivel nacional por zoom donde ratifican el paro para el miércoles 23 de octubre. Hicimos una sola convocatoria para hacer el paro con marchas pacíficas”, declaró.
Asimismo, precisó que, desde su sector, rechazan “las críticas destructivas” del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén y del ministro del Interior, Juan José Santivañez. “Primero dijeron que somos informales, luego que somos terroristas, después que estamos en diferentes partidos políticos. Nosotros lo que hemos convocado —y unificado— es por el derecho a la vida, por las familia. Las estadísticas de asesinatos van en aumento”, exclamó.
Coordinadora de Transportes Lima y Callao no acatará paro el 23 de octubre
Por otro lado, RPP pudo conocer que desde la Coordinadora de Transporte Urbano de Lima y Callao, que representa a 60 empresas de transportes, no se unirán al paro convocado para este miércoles 23 de octubre.
Héctor Vargas, dirigente del sector, señaló a este medio que decidieron no estar en la convocatoria del paro al considerar que está “politizada”.
“En un primer momento nosotros sí habíamos considerado ir a un paro el mismo día. Incluso apoyar al paro del día 23 de octubre. Sin embargo, temo que esta medida se ha politizado totalmente. Los gremios están solicitando una serie de reivindicaciones que no son propias de la convocatoria”, manifestó el dirigente.
Dirigente de Alianza Nacional de Transportes responde
Al escuchar la posición de la Coordinadora de Transporte Urbano de Lima y Callao, Julio Campos señaló que dicho sector “es libre” de querer estar en el paro del miércoles 23 de octubre.
“Ellos son libres, como los dirigentes, de ir, o no, al paro. Ellos realmente nos abandonaron sacando un comunicado al igual que el señor que dice que no va a ir y quedaron mal. Le dieron la espalda a sus propios choferes y cobradores. A su propio gremio”, cuestionó.
Por último, aclaró que la movilización no tiene un fin político y que lo único que quieren son estrategias para salvaguardar la vida de los choferes y cobradores ante la ola de sicariato en el país.
“Nosotros rechazamos totalmente que los señores satanicen la marcha. No estamos en campaña política para hacer lo que están mencionando. Nosotros lo único que estamos buscando es que se tranquilice el país. Queremos una estabilidad para la economía”, dijo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia