Los distritos pertenecen a las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Trujillo. Esta es la tercera declaratoria en el año y las autoridades indican que no tienen presupuesto para las obras de intervención.
Diez distritos de la región La Libertad fueron declarados en emergencia por peligro inminente ante la contaminación de aguas superficiales del río Moche.
Se trata de los distritos de Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco; Agallpampa, Salpo y Otuzco, en la provincia de Otuzco, y Poroto, Laredo, Trujillo, Huanchaco, Moche y Víctor Larco Herrera, en la provincia de Trujillo.
Esta es la tercera declaratoria durante este año; sin embargo, aún no existe un presupuesto definido para las medidas de reducción del riesgo, lo que preocupa a las autoridades de la región involucradas en la elaboración de los informes que sustentan la emergencia.
“Esperamos que se asigne presupuesto a través de los ministerios que corresponda para atender las medidas de solución propuestas”, dijo el vicegobernador regional Ever Cadenillas.
Informe Multisectorial
Un comisión multisectorial elaboró un informe de 180 páginas que concluye "un nivel de peligro y vulnerabilidad muy alto”, luego de diversos estudios y evaluaciones a los monitoreos realizados a las aguas del río Moche durante los últimos diez años.
Según el estudio, por ejemplo, en los niveles de arsénico un examen hecho en diciembre del año 2012 tenía como valor de contaminación 2.074 y en febrero de este año 5.138; en cadmio se pasó de 0.1659 a 0.3308; y en cobalto de 0.03183 a 0.0645.
Estos elevados niveles de metales son absorbidos por ingestión de agua o alimentos contaminados y tienden a distribuirse en diferentes órganos, tejidos, huesos y dientes de personas y animales, indica el informe.
Propuesta de intervención
El Gobierno de La Libertad informó que las medidas de reducción del riesgo incluyen la ejecución de proyectos de inversión de agua potable y saneamiento, una planta de tratamiento de aguas ácidas en Santa Catalina, funcionamiento de la planta de tratamiento de las aguas residuales de la unidad minera Quiruvilca para reducir los elementos contaminantes y priorizar el cierre definitivo del pasivo ambiental minero existente en la localidad de Samne.
Además, obras de ingeniería para reducir o evitar los posibles impactos de las amenazas, plantación de árboles nativos para depurar suelos y aguas contaminadas.
Comparte esta noticia