Los esposos fueron velados por sus familiares; sin embargo pidieron ayuda para los menores que se quedan en la orfandad. | Fuente: Cortesía | Fotógrafo: Jessica Lavado

Los esposos Enrique Bernardo y Vicenta Castillo, fallecidos en un accidente en el distrito de Sarín, provincia andina de Sánchez Carrión, en La Libertad; dejan nueve hijos en la orfandad, siete de ellos menores de edad; sin embargo, su tragedia empezó semanas atrás, cuando perdieron su vivienda en un incendio.

 "Nos dijeron vamos y volvemos", relató Esvilda de 13 años, una de sus hijas.

Antes del accidente, Enrique y Vicenta tuvieron que reponerse tras el incendio de su vivienda en el caserío de Cuypampa, en el distrito de Curgos, así lo contó el alcalde del distrito de Sarín, Leoncio Serin.

"Qué lástima que hace poco se quemó su vivienda y perdieron todo. La población de Huamachuco fue solidaria con ellos", indicó la autoridad.

Pese al apoyo que recibieron de personas solidarias y autoridades locales, ya no querían vivir en carpas, por ello viajaron a la localidad de Cochas para vender un terreno, con el cual pensaban construir una nueva casa. Fue en ese viaje que se produjo el accidente.

"Vamos a extrañar a mis padres. Nunca lo voy a olvidar a mi papá. No hemos tenido donde vivir, por eso se fueron a vender un terreno", expresó otra de las niñas, de solo 11 años.

Nilson, el mayor de los hermanos, pidió apoyo para sus hermanitos, entre ellos el bebé de un año y medio que sobrevivió al accidente. "Quiero que apoyen a mis hermanas, nosotros no importamos", comentó el joven.

Los menores tienen entre 1 Y 13 año de edad, por ello autoridades del lugar pidieron al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) y al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) acoger a los niños para que continúen sus estudios y superen este momento.

Los niños han quedado a cargo de sus hermanos mayores y de familiares cercanos.

Mientras tanto, las causas del accidente aún son investigadas; sin embargo, autoridades revelaron que la combi era informal y existe poco o nulo control de los vehículos que recorren las carreteras del interior del país.

Así quedó la vivienda de los esposos Enrique Bernardo y Vicenta Castillo, tras el incendio ocurrido días antes del accidente. | Fuente: Cortesía | Fotógrafo: Jessica Lavado