Las aulas de los niños, de los profesores y un almacén quedaron completamente destruidos. | Fuente: Cortesía

Varios ambientes de la institución educativa N° 82033 del caserío de Pampa Bella, en el distrito de Carabamba, provincia de Julcán, a tres horas de Trujillo, quedaron destruidos a causa de los fuertes vientos que sacuden la zona andina.

El alcalde del distrito, Jaime Carranza, contó a RPP Noticias que el evento se registró cerca de las ocho de la mañana. Los ventarrones sorprendieron a los habitantes de la localidad, que en esta época soportan temperaturas que descienden hasta los 8 grados bajo cero. El techo de las aulas del colegio de nivel inicial y primario quedaron inservibles.

“Los techos son de calamina y las paredes de adobe. Se han roto los cables de luz, los postes, los arcos de la loza deportiva. ¡Ha sido terrible!”, sostuvo.

También refirió que se han afectado el comedor de Qali Warma, los baños, las habitaciones de los maestros y el almacén del colegio.

La autoridad señaló que es necesaria la ejecución de un proyecto para la reconstrucción del colegio con material noble. Indicó que, de 33 instituciones educativas de su distrito, solo dos son de cemento, el resto ha sido construido con material rústico, que garantiza su resistencia.

Las autoridades piden al gobierno central la reconstrucción de la institución educativa. | Fuente: Cortesía

“Nosotros ya tenemos expediente técnico formulado. Solicitamos la atención inmediata a las autoridades regionales y del Ministerio de Educación. Si volvemos arreglar estos techos, ¿qué nos asegura que otros vientos no los puedan volver a llevar?”, se preguntó.

Asimismo, indicó que hay expedientes técnicos ingresados, pero no hay respuesta, y que el Pronied pone trabas y requisitos para construir un colegio.

El colegio albergaba a 45 estudiantes de ambos niveles, hasta el año pasado. Los pobladores temen que, al retornar a las aulas, la vida de los menores se encuentre en peligro. Solo el colegio, al estar ubicado en un lugar descampado, sufrió daños materiales.

La oficina de enlace del Senamhi en La Libertad informó que, entre hoy y mañana, se espera incremento de viento con velocidades por encima de los 30km/h y ráfagas que alcancen los 40km/h, principalmente en las zonas más altas de la región.

Los padres y docentes temen que el próximo año, la vida de los niños esté en peligro si no se reconstruye el colegio. | Fuente: Cortesía