El gerente de Asuntos Corporativos de Minera Poderosa, Pablo de la Flor, lamentó que el nuevo atentado se registre en pleno estado de emergencia en Pataz.
La minera Poderosa, ubicada en el distrito y provincia de Pataz (La Libertad), fue nuevamente víctima de presuntos mineros ilegales, quienes dinamitaron una torre de alta tensión a cuatro días de un atentado previo contra las instalaciones de la compañía minera.
Así lo denunció a través de RPP el gerente de Asuntos Corporativos de Minera Poderosa, Pablo de la Flor, quien detalló que se está determinando si el ataque fue contra una o dos torres de alta tensión.
“Malas noticias. Hemos vuelto a sufrir un nuevo atentado de mineros ilegales, que han dinamitado -en este caso tenemos que confirmar- si es una o dos torres de alta tensión, evidentemente con el expreso propósito de afectar nuestras operaciones”, declaró en el programa Ampliación de Noticias.
“Es una terrible noticia no solamente para Poderosa, sino también para la minería peruana”, agregó.
De la Flor lamentó que el atentado se registre en medio del despliegue policial en Pataz, como parte del estado de emergencia que aún rige en esta provincia liberteña. Acotó que el contingente se encuentra cerca de Hualanga, una zona cercana a la operación minera.
“Entendemos que, evidentemente, es difícil custodiar el perímetro, pero creo que es una ocasión para reflexionar respecto al avance tan terrible que está teniendo la minería ilegal en el país”, apuntó.
A raíz del reciente atentado, el gerente de Asuntos Corporativos de Minera Poderosa pidió reflexionar sobre el avance la minería ilegal, una problemática a la que calificó como “terrible flagelo”.
Asimismo, De la Flor alegó que los minerías ilegales que operan en Pataz actúan bajo la protección el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), por lo que lamentó que desde el Congreso se aprobara por seis meses más la ampliación del plazo del proceso de formalización.
“Si no somos capaces de ponerle freno a este terrible flagelo, vamos a estar en una situación que vamos a lamentar”, finiquitó.
Segundo atentado en menos de una semana
El 12 de enero, la minera Poderosa informó, mediante un comunicado, que fue víctima de un nuevo ataque por parte de mineros ilegales, que dinamitaron una torre de alta tensión que alimenta de energía la planta Santa María en Pataz.
Según la compañía, el suministro eléctrico de las operaciones fue interrumpido como resultado del atentado, pero se logró restituir gracias al plan de contingencia.
"Son ya 15 las torres de alta tensión dinamitadas en los últimos cuatro años, a lo que hay que sumar las incursiones violentas de los ilegales que ha traído como saldo la pérdida de vidas de 18 de nuestros colaboradores", se lee en la misiva.
Te recomendamos
Comparte esta noticia