III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic
III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic | Fotógrafo: Cortesía

Luego de que el Tribunal Arbitral resolviera el contrato de las obras de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic, en La Libertad, el Midagri anunció que evalúa el mecanismo más adecuado para continuar su construcción, pese a que las autoridades regionales dudan de la voluntad política del Gobierno.

El consorcio Chavimochic, integrado por Odebrecht y Graña y Montero, paralizó los trabajos en el 2016 debido al retraso en la entrega de terrenos y en el 2017 la concesionaria presentó una solicitud de arbitraje internacional contra el Estado. La obra se detuvo cuando la presa Palo Redondo presentaba un avance del 70%, quedando en compás de espera el 30% restante.

El proyecto Chavimochic III (tercera etapa), según los especialistas, permitirá implementar 30 mil nuevas hectáreas de cultivo en la costa de La Libertad y generará, aproximadamente, unos 150 mil empleos potenciales. Las obras están valorizadas en US$715 millones y US$356,6 millones de dicho monto corresponden a las inversiones en la presa Palo Redondo.

 

¿Qué es el proyecto Chavimochic?

El proyecto Chavimochic es un conjunto de obras de irrigación, que tienen como objetivo aprovechar el potencial hídrico del río Santa para el riego en los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama. Las obras se iniciaron en el 1988 y avanzaron de manera definitiva en sus dos primeras etapas.

En la primera etapa se construyó la bocatoma en la margen derecha del río Santa, el canal de derivación y canal madre hasta la margen izquierda del valle Virú. La segunda etapa comprende, principalmente, las obras del cruce del río Virú, el canal madre Virú – Moche y la planta de tratamiento de agua potable para de Trujillo.

III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic
III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic | Fotógrafo: Cortesía

Beneficios de la Tercera Etapa

La Tercera Etapa del Proyecto Especial Chavimochic es considerada como la más rentable, por lo que incorporarán 63,000 hectáreas más para el desarrollo pleno de sus obras, lo que permitirá que se multiplique su producción y por ende, sus ingresos sumarán 44 millones de dólares anuales.

En el ámbio agroindustrial, se preveen ganancias por exportación de 1,200 millones de dólares al año y la inversión de 1,000 millones de dólares en inversiones privadas para el desarollo de nuevas tierras.

También se espera la generación de 150 mil nuevos puestos de trabajo, desde la ejecución de las obras y posteriormente para la operatividad de las áreas agrícola y agroindustrial.

Por otro lado, la Tercera Etapa del PECH, abastecerá con 30 millones de m3 adicionales al año, de agua potable para la provincia de Trujillo y distritos.

NUESTROS PODCASTS

EP47 | Los antecedentes de los candidatos en la segunda vuelta regional

En nueve regiones del país habrá segunda vuelta, ya que ningún candidato alcanzó el mínimo de 30% de votos válidos. En el siguiente informe, repasamos el perfil y antecedentes de algunos de los que compiten por ser autoridad.