Los dos trabajadores fueron detenidos por presuntos actos de corrupción. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Los trabajadores del área de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Rosendo Pereda Miranda y Fausto Fun Cáceres, fueron detenidos por presuntamente pedir 2 mil soles al dueño de un taller de soldadura a cambio de no clausurar su local ubicado en el barrio Chicago. Ello, luego de que la víctima, el empresario Marco Antonio Salinas, denunció este caso ante la Policía Nacional y, como prueba de ello, presentó la grabación de una llamada telefónica que sostuvo con uno de ellos.


Pero la conversación no quedó allí. El hombre de negocios le explicó que "a veces la plata no se reúne rápido", pero fue replicado de inmediato: "Cuñado, no es un millón de soles ni cinco millones, pues".

Cuando Salinas le manifestó que estos días no fueron muy productivos y que ni bien tenga el dinero le llamaría, el hombre al otro lado de la línea le contestó de la siguiente manera:

 

Marco Antonio Salinas declaró que había recibido la visita de los dos trabajadores ediles en su local. Ahora, pedirá garantías para su vida por temor a represalias. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

A través de un pronunciamiento, la municipalidad ofreció "el apoyo para las investigaciones de este acto de corrupción". El subgerente provincial de Defensa Civil, César Flórez, señaló que Pereda y Fun han sido inmediatamente separados de la función municipal, y exhortó a la ciudadanía no permitir las extorsiones de trabajadores o funcionarios que pretendan aprovecharse del cargo que desempeñan.

Florez expresó su indignación por este caso y precisó que los dos empleados (con 25 años de servicios en el municipio) eran capacitadores y no inspectores, por tanto "no tenían ningún motivo para dirigirse al local". Además, informó que la Fiscalía investigará a fondo a fin de determinar si hay otros trabajadores involucrados.

"En el audio se escucha que supuestamente serían cuatro personas. Hemos tenido reunión todo el personal de Defensa Civil y hemos dejado en claro que se inician ahora las condiciones para que se intervenga a través del Ministerio Público. Que esto se haga lo más serio y contundente posible", exhortó.

¿Qué opinas?