Los representantes de los 11 distritos de Trujillo acordaron declarar en estado de emergencia a toda la provincia por lluvias, afirmó el subgerente de Defensa Civil provincial, César Florez Corvera.

El funcionario señaló que no se puede esperar a que ocurran nuevamente los desbordes como en el 2017 para declarar a la provincia en emergencia. "Se estaría retrocediendo como en años anteriores y no se ejecutarían las acciones de prevención. Se debe anticipar antes que se configure un riesgo para la población", precisó.

Ante los desastres ocurridos en el sur del país por las intensas lluvias, Florez Corvera expresó su preocupación por la vulnerabilidad del Perú ante el cambio climático.

Señaló que actualmente se monitorean exhaustivamente las tres quebradas con imágenes en tiempo real. Asimismo, lamentó que pese al peligro aún hay viviendas ubicadas en el cauce de las quebradas de Trujillo.

Agregó que se capacitan a pobladores de Mampuesto, Miraflores y en los próximos días se extenderá a otros territorios vecinales incluyendo a los vecinos del centro histórico.

Por su parte, el gerente de Defensa Civil Regional de La Libertad, Hipólito Cruchaga, descartó que exista riesgo tras la alerta de la activación de la quebrada Mala Alma en Sausal, provincia de Ascope, no existe riesgo de desborde.

Sin embargo, señaló que existen corrientes para lo cual es necesario que la población esté preparada ante cualquier situación de emergencia.

También hizo una invocación a las personas que viven en el cauce de las quebradas para que puedan ser reubicadas y señaló que a pesar de las lluvias, estas son moderadas por lo que descartó riesgos inmediato.

¿Qué opinas?