OEFA investiga derrame de solución cianurada en Huamachuco

En su intento de robar oro, personas desconocidas cortaron una tubería que transportaba la sustancia química, según empresa minera.

Equipo de Oefa inicia la supervisión. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía/Referencial

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) empezó a investigar el derrame de 600 metros cúbicos de solución cianurada de la empresa minera La Arena, de la compañía Tahoe Perú, en la quebrada de Sayapampa en Huamachuco (provincia de Sánchez Carrión).

La fuga habría sido ocasionada por "personas no identificadas" que, en su intento de robar oro, cortaron una geomembrana y una tubería que transportaba la sustancia química, según el reporte de la empresa minera.

Los supervisores en campo verificaron que la fuga ya estaba controlada. Luego se determinarán las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y los impactos generados.

A través de un comunicado, el Ministerio de Energía y Minas señaló que "estará atento al resultado de la inspección del OEFA (adscrito al Ministerio del Ambiente) y pedirá a la entidad minera información sobre las acciones que tomará".

¿Qué opinas?