| Fuente: RPP / Oscar Sánchez

El Seguro Social de Salud (EsSalud) operó de labio leporino a un niño de tres años de edad en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de La Libertad, con la asistencia de un especialista de Estados Unidos, quien se contactó con médicos peruanos a través de un equipo especializado de vanguardia en Telemedicina denominado “realidad aumentada”.

La intervención quirúrgica fue realizada por los cirujanos plásticos de EsSalud Trujillo, Soraya López y Paul Vásquez, quienes realizaron la primera cirugía teledirigida con la ayuda de este equipo tecnológico que  trasmite las imágenes del paciente al mínimo detalle en tiempo virtual.

Los cirujanos también tuvieron la asistencia del médico especialista del Global Smile Smile Foundation, Raj  Vyas, quien desde California (Estados Unidos) se contactó virtualmente con los especialistas peruanos.

“Es increíble que con esta tecnología se pueda asistir a una cirugía desde una distancia de más de miles de kilómetros y hacer marcas con una diferencia de 0,5 milímetros", señaló el Gerente de la Red Asistencial La Libertad, Juan Mallma Torres.

Por su parte, el director del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, Yuri Vilca Rojas,  manifestó que estas acciones permitirán fortalecer los conocimientos científicos y quirúrgicos del personal de EsSalud en malformaciones congénitas de labio y paladar.