En asamblea también piden celeridad para justicia con ronderos heridos tras oponerse a construcción de carretera en laguna San Lorenzo de Barro Negro.
Tras la asamblea sostenida en el circuito de la laguna San Lorenzo, en el centro poblado Barro Negro en el distrito de Usquil, provincia liberteña de Otuzco, ronderos acordaron exigir la presencia de autoridades en las mesas de diálogo y la celeridad en la justicia con los ronderos heridos del sector tras un enfrentamiento con la Policía.
Así lo informó el presidente de la Federación provincial de las rondas campesinas de Otuzco, Pablo Haro Quispe, quien mostró su incomodidad por la ausencia de autoridades regionales y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a la mesa de diálogo, pese a que fueron invitadas con anticipación.
Como se recuerda, dos policías murieron y 19 comuneros resultaron heridos por oponerse a la construcción de una carretera en la franja marginal de la laguna San Lorenzo.
Haro Quispe indicó que en esta reunión participaron unos 3 mil ronderos entre dirigentes regionales y nacionales quienes también consolidaron el compromiso de las rondas del país sobre la justicia intercultural.
En la asamblea, los ronderos también acordaron apoyar a los pobladores del Cerro Caupar, en el distrito de Agallpampa (Otuzco) en donde fueron denunciados una veintena de comuneros por el presunto delito de secuestro contra ingenieros de una empresa minera.
Comparte esta noticia