PPK: “En el Perú ser presidente es una profesión peligrosa”

PPK generó risas durante XI Encuentro Binacional en Trujillo, al señalar que tenemos dos presidentes presos que hacen de esa profesión peligrosa.
Presidentes de Perú y Ecuador se reúnen en XI Encuentro Binacional que se realiza en Trujillo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Caren Layza
Los presidentes de Perú y Ecuador se reúnen junto a sus gabinetes ministeriales en el XI Encuentro Binacional que se desarrolla en Trujillo.
En sus discursos de bienvenida, ambos mandatarios destacaron la importancia de conservar la amazonia para las generaciones futuras, así como la creación de nuevos accesos.
Por una parte, Kuczynski condenó la deforestación y tala de árboles y pidió unir esfuerzos a su homólogo para el desarrollo de cuencas y nuevas rutas. El presidente del Perú, puso la cuota de humor, al comentar que el país ha pasado momentos difíciles como el hecho de tener dos presidentes encarcelados, y llamó ‘profesión peligrosa’ a la de ser presidente, lo cual desató risas en los asistentes.
Por su parte, el presidente de Ecuador Lenín Moreno, respondió a lo dicho por Kuczynski, señalando que “en su país no tienen presidentes presos, pero que no pierden las esperanzas”, en clara alusión al exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, generando nuevas carcajadas en las delegaciones participantes.
Moreno también destacó el baile tradicional de la marinera como un atractivo de Trujillo, a donde vino hace 36 años por primera vez.
Contó que su abuela es peruana y le inculcó mucho de nuestra cultura. Hizo una remembranza a Ricardo Palma y a un poema de César Vallejo a quienes, dijo, conoce por sus obras.
Previa a la ceremonia de inicio, ambos presidentes sostuvieron una reunión privada, donde tomaron algunos acuerdos con miras al plan de acción que sería firmado al final del encuentro.
Vale precisar que este ‘plan de acción binacional’ concentrará acciones de interés común que permitan el desarrollo agrícola en zonas de frontera y el fortalecimiento de la paz.
¿Qué opinas?