La Libertad.
El Ministerio Público dispuso la destrucción de dos ambientes rústicos que utilizaban los agricultores para pernoctar. | Fuente: Cortesía

Un grave atentado a los terrenos del área protegida de la Reserva Nacional de Calipuy, ubicada entre los distritos de Santiago de Chuco y Chao, en La Libertad, fue identificado durante una inspección en la zona donde se encontraron perforaciones ilegales para la extracción de agua subterránea.

Personas identificadas por las autoridades abrieron dos lagunas para convertir aproximadamente 20 hectáreas de suelo natural (parte del área intangible), en terrenos agrícolas, así lo confirmó el representante de la Autoridad Nacional del Agua en la región, Mariano Villavicencio Villae.

“El Sernap detectó la presencia de dos personas quemando arbusto y dieron aviso a la Fiscalía. Es así que, en una diligencia conjunta, identificamos a dos personas que venían habilitando terrenos para incorporarlos a la actividad agraria”, comentó.

La representante del Ministerio Público, Patricia Ponce, dispuso la destrucción de dos ambientes rústicos que utilizaban los agricultores para pernoctar y más de 60 tuberías de seis pulgadas con las que se pretendía trasladar el recurso hídrico empleando una motobomba, la cual fue incautada.

El delito sería de alteración del ambiente o paisaje que se castiga con pena privativa de libertad no mayor de cuatro años, señaló Ponce 

En tanto, el administrador local de agua Moche-Virú-Chao lamentó el atentado a esta reserva natural que realizan personas con fines agrícolas. Señaló que desde el ANA se han iniciado un proceso sancionador para dar con los responsables de las instalaciones clandestinas.

La Reserva Nacional de Calipuy tiene una extensión de 64 mil hectáreas y se ubica entre los 3,450 a 4,300 m.s.n.m., albergando el área más extensa de puya Raimondi, y otras especies de flora y fauna propias de zonas altoandinas.

En la constatación estuvo presente la representante de la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, Patricia Ponce Saavedra, junto a representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), agentes de la Policía Nacional del Perú y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Se encontró perforaciones ilegales para la extracción de agua subterránea.
Se encontró perforaciones ilegales para la extracción de agua subterránea. | Fuente: Cortesía