Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Trujillo: Alcaldes distritales piden descartar COVID-19 en trabajadores de limpieza y serenos

Alcaldes aseguran que existe nula comunicación con las autoridades regionales. | Fuente: Cortesía

Autoridades de La Esperanza, Florencia de Mora, Moche y Víctor Larco envían documento al gobernador regional en el que también cuestionan aislamiento domiciliario de pacientes infectados.

Cuatro alcaldes distritales de Trujillo firmaron un documento en el que solicitan al Gobierno Regional de La Libertad, entre otras cosas, realizar las pruebas rápidas para descartar la COVID-19 en los trabajadores de limpieza pública y de seguridad ciudadana, quienes continúan su labor a pesar de la pandemia.

Los alcaldes de La Esperanza, Florencia de Mora, Moche y Víctor Larco criticaron que estas pruebas se realicen solo al personal de la Policía o a los soldados del Ejército peruano, cuando las municipalidades también tienen a trabajadores que entregan las canastas con víveres a las familias vulnerables y están expuestos a contraer el virus.

Coincidieron en que existe nula comunicación con las autoridades regionales respecto al incremento de pacientes y las acciones que deben tomarse para reportar la muerte o los nuevos casos de pacientes infectados.

Aseguran que tampoco conocen el plan del Comando COVID-19, ni su participación como autoridades y, menos, los protocolos para la atención o traslado de infectados.

Cuestionan aislamiento domiciliario

En representación de sus homólogos, el alcalde La Esperanza, Martín Namay, cuestionó el aislamiento domiciliario. Señaló que en vez de esta medida, los infectados deben estar en albergues para pacientes con la COVID-19 pues al permanecer en sus viviendas, contagian a sus familiares y se produce el aumento de casos.

También piden al gobernador Manuel Llempén, conocer la lista de los beneficiados en la provincia con el bono de 380 soles dispuesto por el Estado, además de mayores recursos económicos para la entrega de más canastas y para pagar a los serenos y personal de limpieza pública, cuyos sueldos eran cubiertos por los recursos directamente recaudados.

Piden que Llempén no lidere lucha contra COVID-19

Por su parte, el alcalde distrital de Moche, Arturo Fernández Bazán, consideró que ni el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, ni el gerente de Salud, Constantino Vila, deben liderar la lucha contra la COVID-19.

"Agradecer a Manuel Llempén y a Constantino Vila por el esfuerzo que están haciendo pero no deben estar al frente de esta batalla porque la estamos perdiendo. Yo quiero pedir que el comando de acción sea quien sepa enfrentarlo. No queremos más fosas (...) Eso seria una vergüenza", arremetió.

Indicó que un infectólogo debe liderar un equipo de médicos y especialistas de la región para poder controlar el virus y evitar su propagación. "Estamos en una guerra pero no tenemos armas y menos instrucciones", cuestionó.

Este documento será fue presentado al Gobierno Regional de La Libertad, así como a la Defensoría del Pueblo.

El gobernador regional Manuel Llempén señaló que no cuenta con presupuesto para poder pagar los sueldos de personal edil. | Fuente: Cortesía

Manuel Llempén: "No tenemos más pruebas"

El gobernador regional Manuel Llempén respondió a los cuestionamientos y solicitudes de los alcaldes y señaló que no cuentan con pruebas rápidas y que están a la espera de nuevos lotes.

Asimismo, señaló que hay mayor presupuesto para el pago de trabajadores o dotar de más canastas para las familias vulnerables, pero que solicitará una nueva partida al Ejecutivo.

Se mostró extrañado porque, según dijo, en una reunión virtual sostenida con los alcaldes, no le expresaron estas dudas.

También, indicó que no tiene la relación de los beneficiarios con el bono de 380 soles, pero que lo solicitará al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Asimismo, indicó que en caso de aislamiento social, se vela porque toda la familia del infectado esté en cuarentena.

Y, respecto al desconocimiento del reporte de casos o de muertes por la COVID-19, señaló que los alcaldes y cualquier persona deben llamar al 106.


Tags

Lo último en La Libertad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA