Simulacro Huanchaco
Solo escolares participaron del simulacro de sismo y tsunami. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Caren Layza

El simulacro de sismo y tsunami de 8,5 grados de magnitud que se realizó en Huanchaco, tuvo poca participación de la población y de los propietarios de establecimientos comerciales.

Solo el 70% de instituciones educativas del distrito participaron del simulacro y cumplieron las instrucciones que brindó previamente Defensa Civil.

Según el Instituto de Defensa Civil (Indeci), en la región La Libertad, el simulacro sismo tuvo como resultados 143 mil 33 personas afectadas; 338 mil 707 damnificados, 873 fallecidos, 2500 heridos, 720 desaparecidos y 11 mil 459 viviendas inhabitables.

También 28 mil 607 viviendas afectadas y 56 mil 283 casas colapsadas, además de 8 kilómetros de carreteras destruidos, informó César Campaña, jefe de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad.

Hay que indicar que el alcalde distrital José Ruiz reconoció la poca participación de la población y aseguró que emprenderá acciones para concientizar sobre la importancia de cumplir las medidas y evacuación ante un eventual sismo.

Por su parte, el jefe de la Compañía de Bomberos, Hebert Robles, indicó que cinco unidades se pusieron operativas. En el simulacro también participó la Compañía de Intervención Rápida del Ejército Peruano; mientras que la Marina de Guerra reportó una ola de 2.41 metros.
 

Se reportaron 873 fallecidos producto del simulacro.
Se reportaron 873 fallecidos producto del simulacro. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Caren Layza
Los heridos fueron atendidos en carpas instaladas por Defensa Civil.
Los heridos fueron atendidos en carpas instaladas por Defensa Civil. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Caren Layza